THE OBJECTIVE
Gastronomía

Escapadas estivales con excusa gourmet

El reclamo son algunos de los excelsos productos de nuestras cocinas y las localidades en las que son celebrados

Escapadas estivales con excusa gourmet

Una persona corta un pulpo con tijeras, durante la celebración de la Fiesta del Pulpo, a 8 de agosto de 2021, en O Carballiño, Orense (Galicia). | Europa Press

Inseparables de cada verano son las fiestas gastronómicas que salpican los más diversos rincones del país, si bien es verdad que el territorio gallego se lleva la palma por la cantidad de materias primas que cuentan con festejo propio a lo largo del año (verduras, mariscos, pescados, carnes…). No obstante, son numerosas las provincias españolas que reservan estos meses estivales para celebrar y dedicar una fiesta a esos productos que forman parte de su identidad y que son reclamo de numerosos visitantes en cada edición. 

Porque también es verdad que son muchos los viajeros que planifican vacaciones a destinos distinguidos por su gastronomía y por ese calendario festivo en el que disfrutar de esos manjares que le son propios y de una culinaria tradicional referente y exitosa. 

Los espetos malagueños son un clásico veraniego presente en cualquier chiringuito de su costa. Y, desde hace nueve ediciones, ya es un referente el Concurso de Espetos que organiza el Círculo de Empresarios y en la que diversos espeteros compiten ante un jurado con figuras reconocidas dentro del mundo de la gastronomía para consagrarse como el mejor espetero del año de la Costa del Sol. El noveno concurso que se celebra este año será el próximo 5 de agosto en la playa de Torremolinos (Málaga) y sólo admiten profesionales de los pueblos y ciudades que componen dicha Costa del Sol. Una jornada durante la que también se celebra una espetada popular y en la que parte de los beneficios que se obtienen se destinan a una entidad benéfica. Con esta iniciativa, los empresarios de la zona apoyan que el espeto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Concurso de espetos en Málaga.

La que sí cuenta ya con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico nacional e internacional es la del pulpo, que tiene lugar cada agosto en el pueblo gallego de O Carballiño (Orense). Una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y característica de Galicia que se celebra el segundo domingo de agosto y en la que se sirven miles de raciones de pulpo acompañadas de vino gallego y jornada amenizada por gaiteros, bailes regionales y una verbena popular. La fiesta se celebra desde 1962 y los pulpeiros y pulpeiras trabajan en directo cociendo en calderos de cobre kilos y kilos de pulpo para todos los presentes. 

Unas raciones de pulpo servidas en O Carballiño.

Una parrillada reconocida como la más grande del mundo en 1997 es la de longaniza que se celebra en Graus (Huesca) y que este año será este próximo sábado, 29 de julio. Alcanza ya la 32ª edición este «día de la Longaniza de Graus» y durante la jornada se reúnen también decenas de artesanos llegados de diversas regiones en el Mercado de Artesanía que se organiza en paralelo. Otra fiesta declarada de Interés Turístico.

Día de la Longaniza de Graus, en Huesca.

Despreciado en la antigüedad como pescado de poca categoría, ahora la urta tiene en Rota (Cádiz) su ciudad de referencia donde  representa un emblema y localidad en la que este año celebrarán la 53 edición de su propia fiesta. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía tiene lugar a primeros de agosto  (este año entre los días 3 y 6), cuatro jornadas para disfrutar este plato típico («urta a la roteña») en las que también hay lugar para un concurso de elaboración además de casetas, zona de atracciones y animación para los más pequeños, actuaciones musicales e incluso están presentes algunas de las agrupaciones carnavalescas premiadas en el último certamen del Gran Teatro Falla en Cádiz. 

Fiesta de la Urta en Rota.

Un producto con tanta afición como el queso, y en concreto el asturiano de Cabrales, cuenta con certamen propio también en estas fechas. En su caso se celebra el último domingo de agosto en Arenas de Cabrales (Asturias) y en la jornada hay lugar para degustar y comprar al tiempo que participar del folclore popular. Un día para conocer todo sobre este manjar gracias a que se organizan exposiciones sobre el producto y demostraciones sobre cómo se elabora. Recordemos que se trata de un queso artesano de pasta azul –entre los más famosos y mejores del mundo– que se hace con leche de cabra, vaca y oveja. 

Certamen del Cabrales en Asturias.

De vuelta al territorio gallego, un auténtico festival gourmet para cualquier aficionado a las preciadas ostras es la Festa da Ostra que tiene lugar en Noalla, una parroquia que pertenece al Sanxenxo (Pontevedra), entre los días 11 y 13 de agosto. Se calcula que se abrirán en torno a 30.000 ostras aunque se acompañarán de otros clásicos de éxito como la empanada gallega, las sardinas, el churrasco o el mejillón. De hecho, durante esos mismos días también se celebra la Fiesta del Mejillón y del Berberecho, en este caso en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa. Un evento que data de 1994 y en el que se exalta la importancia que tienen ambos productos para la industria local. La distancia entre ambos pueblos no llega a 25 minutos en coche, con lo que es posible planificar un fin de semana dedicado al disfrute de estos estupendos mariscos gallegos. 

Mejillones de la ría de Arousa.

Entre todos, una apetitosa muestra de lo mucho y variado que en estas semanas de verano se puede encontrar y saborear a lo largo de nuestra geografía porque el calendario está repleto de citas gastro con estupendos productos como protagonistas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D