THE OBJECTIVE
Gastronomía

Seis vinos de la Ribera del Duero poco o nada conocidos

De las cientos de referencias ribereñas que hay en el mercado, son contadas las conocidas por el gran público

Seis vinos de la Ribera del Duero poco o nada conocidos

Vinos de la Ribera del Duero. | CRDO Ribera del Duero

Ribera del Duero es de las denominaciones de vinos que más tirón continúa teniendo a pesar de que la competencia es cada vez mayor. Lo demuestra el hecho de que es constante el desembarco en la zona de nuevos elaboradores, tanto llegados de otros territorios como nuevos proyectos que optan por asentarse aquí. Pero aparte se cuentan por varias decenas las bodegas que llevan décadas elaborando aquí, si bien ni una cuarta parte son las que se conocen más allá del territorio. Y con ello tampoco la cantidad de vinos que salen al mercado con la contraetiqueta de esta denominación 

Es la razón por la que hemos seleccionado estos seis tintos de la Ribera del Duero, poco o nada conocidos al igual que sus artífices y que tienen en común la variedad tinta fina (tempranillo) con la que están hechos, santo y seña de la denominación. Seis vinos para ir ampliando el espectro y las referencias (en forma de marcas y bodegas) que se tienen de este extensísimo territorio castellano.

Seis vinos de la Ribera del Duero

Finca Vega Real Viñedo 1950 2021

Precio: 29 euros

Vega Real, situada a poca distancia del municipio vallisoletano de Peñafiel, es la bodega que hace ya bastantes años adquirió el sanluqueño Grupo Barbadillo en la zona, y éste un tempranillo que estrenaban con esta añada. Procedente de un viñedo de más de setenta años (de ahí lo de 1950) a 850 metros de altura, y con una crianza de ocho meses en barrica de 500 litros. Sólo han elaborado 2.000 botellas. Un tinto aromático, con notas de frutillos negros, tostados y toques especiados. Goloso en boca, con volumen, buena acidez y recorrido en el paso. Pero hay que decir que la marca principal de la casa es Finca El Empecinado (joven, crianza y reserva).

Finca Vega Real Viñedo 1950 2021.

Lubiano Edición Limitada 2020

Precio: 29 euros

También de procedencia vallisoleta, se trata de uno de los cuatro tintos de la firma Dominio Lubiano (Velvety Wines), el joven proyecto que Emilio Lubiano y Mónica Peñas (viticultor y enóloga) han puesto en marcha en Pesquera de Duero hace no demasiados años. Elaboran sólo con uvas de sus propios viñedos, sobre suelos calizos, y las cuatro referencias que tienen son monovarietales de tempranillo. Respecto a este Edición Limitada, tiene una crianza de 26 meses en roble francés y la producción son 3.268 botellas. Destacadas notas de fruta roja madura, con recuerdos especiadas y ligero toque tostado. En la boca tiene cuerpo, frescura, y mantiene un noble tanino que le augura futuro en la botella.

Lubiano Edición Limitada 2020.

San Cucufate Monasterio 2018

Precio: 44-45 euros

Va a ser el de mayor precio de esta selección y es que es uno de los vinos ‘top’ de la bodega San Cobate, en la ribera burgalesa y otro de los más jóvenes proyectos vinícolas de la Ribera del Duero. A partir de viñedos que rondan el medio siglo la trilogía San Cucufate la componen vinos de tres parcelas diferentes, de las que llevan el nombre en la etiqueta y de las que no hacen más de 1.500 botellas por añada y referencia. El elegido es el que procede de la parcela Monasterio, en el municipio de Gumiel de Mercado, y en su caso salen 1.200 botellas. Uvas de tempranillo, en bancales y sobre suelos arcillo-calcáreos, con varios meses de crianza en barrica. Aromas de fruta fresca, finas maderas, recuerdos de café y toque mineral. En la boca tiene amplitud, una fresca acidez y buen equilibrio. Paso largo, frutal y mineral. 

San Cucufate Monasterio 2018.

LC La Colorada 2021

Precio: 18 euros aprox.

También vecina del territorio burgalés (Roa) es la firma familiar López Cristóbal, segunda generación al frente y que sólo trabajan con viñedos propios. Inicialmente agricultores y gente que hacía vinos para consumo propio, en los años 80 empezaron a plantar viñas y fue en 1994 que comienza su andadura como bodega. Este tempranillo, de uvas a 790 metros de altura, con un año de crianza en roble francés y americano, debe su nombre a los suelos rojizos -por arcillosos-, de la finca de la que procede. Un vino maduro, con notas de frutillos rojos, aromas balsámicos y tostados. Boca equilibrada, carnosa, amable (con sensación dulce) y fluida en el paso.

Vinos de la Ribera del Duero
LC La Colorada 2021.

Dominio Basconcillos Finca de Altura 2022

Precio: 16, 55 euros

A 960 metros están las uvas de tempranillo con las que trabajan en la casa familiar Dominio Basconcillos (Gumiel de Izán, Burgos) para hacer los tres tintos que tienen en el mercado. Con dos décadas de vida en la zona, la altura del viñedo confiere unas características particulares a los vinos.

En el caso de este Finca de Altura ha tenido 8 meses de crianza en barrica francesa. Un tinto expresivo en nariz, con aromas de frutas del bosque, especiados, lácticos, recuerdos de tofe y toque mineral. Con cuerpo, viva frescura, paso sedoso y largo recorrido.

Dominio Basconcillos Finca de Altura 2022.

Ébano 6 – añada 2021

Precio: 11,60 euros

Por último el más joven tinto de Ébano Viñedos y Bodegas, propiedad de la gallega Adegas Valmiñor y fundada hace ahora veinte años en Castrillo de Duero (Burgos). Se trata de un tempranillo con seis meses en barricas francesas en el que sobresales aromas de frutillos rojos y negros, junto a notas de fruta en mermelada, regaliz, especiadas, aromas balsámicos y tostados de su contacto con la barrica. En la boca resulta maduro, con volumen, cierta untuosidad y una persistencia media.

Ébano 6 – añada 2021.

Los vinos seleccionados no responden a criterio comercial alguno sino a un criterio profesional y de calidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D