THE OBJECTIVE
Gastronomía

Cinco vinos de estreno en sus muy distintos territorios de origen

De tipología muy diversa, su puesta de largo ha sido hace no demasiados meses

Cinco vinos de estreno en sus muy distintos territorios de origen

Varias copas de vino. | Pexels

Vinos incluso con pocas semanas desde su aparición, se trata de cinco elaboraciones tan diferentes como el lugar del que proceden, de lo más variopinto. Llegan de Mallorca, Valladolid, Toro, Ciudad Real y les acompaña además un francés de champagne, si bien sus orígenes son vascos como luego veremos. Pero aparte de la diversidad territorial, es que hay blancos, tintos y rosados, por eso también distintos. Respecto a sus artífices son casas más o menos asentadas y alguna muy famosa. En todo caso, cinco nuevas elaboraciones llegadas al mercado con la única pretensión de conquistar al consumidor a partir de discursos muy variados, pero vinos que responden a una demanda en la que se impone el interés por descubrir cosas distintas y con algún valor diferencial

ÀN’R 2023

Precio: 20 euros

De los aquí reunidos es el estreno más reciente. Lo firma la firma mallorquina Ánima Negra, una de las más destacadas de las islas, y se trata del primer rosado que elaboran en la casa. En concreto es un rosé, por eso de presentar un color pálido, y está elaborado con callet, variedad autóctona en el territorio balear (concretamente de la comarca de Felanitx) y para esta bodega una de sus uvas de referencia. Para este rosado han optado por viñas con poca profundidad sobre suelos con rocas calcáreas, trabajadas en ecológico, y tras su elaboración en acero inoxidable ha permanecido 4 meses en depósitos de cemento antes de ser embotellado. El resultado, un vino fino y expresivo, con frescura, aromas de fruta roja, hierbas aromáticas y toques minerales; fluido y con un paso frutal, sápido y de cierta persistencia.

ÀN’R 2023.

El Alma de Gildo 2020

Precio: 50 euros

Una novedad tinta que nace en la denominación zamorana de Toro y está elaborado con su uva principal, la tinta de Toro. La historia de este vino es el homenaje de su artífice, la británica Nicola Thornton, enamorada de esta zona (donde reside hace 25 años), a Hermenegildo García, Gildo, su ‘padrino enológico’ en Toro y quien falleció a los 102 años. El veterano bodeguero la acogió cuando llegó a estas tierras (donde trabajó en la antigua cooperativa) y puedo llegar a conocer el regalo que ella le tenía preparado.

Un tinto que procede de la selección de uvas de seis pequeñas parcelas, cada una con sus particularidades, a unos 800 metros de altura y con una edad que supera los 40 años… llegando a 90 algunas de ellas. Con una crianza de 14 meses en barricas de diferentes tamaños, este Alma de Gildo es puro territorio: potente, intenso en aromas, con destacada presencia de frutillos negros, especias dulces, hierbas aromática y notas minerales. En la boca hay volumen, equilibrio, frescura y largo recorrido. Otro de los detalles reseñables es que la etiqueta, puesta manualmente, recoge una poesía compuesta por el propio Gildo. 

Esta elaboración forma parte del proyecto Spanish Palate que Nicola puso en marcha en 2016 para potenciar y dar a conocer los vinos de pequeños productores cuyo trabajo se centra en respetar el origen y reflejar el lugar del que proceden. 

El Alma de Gildo 2020.

Aprisco 2019

Precio: 32 euros

Salía hace no mucho al mercado con esta su primera añada y es el blanco top de la conocidísima Bodegas Arzuaga Navarro, casa emblemática de la Ribera del Duero. Se trata de un monovarietal de la variedad albillo mayor, de viñas a 880 metros de altitud, envejecido unos dos años en roble francés con sus lías y después ocho meses en hormigón (para afinarlo reduciendo la influencia de la madera).

Una elaboración ideada como vino de guarda de la que han sacado una producción limitadísima de 1579 botellas. Es complejo, con estructura, untuoso en la boca, elegante, además de una elaboración muy gastronómica. Presenta notas de fruta blanca, hinojo, aromas de panadería bien integrados, frutos secos, recuerdo mineral. Luego, en la boca hay amplitud y equilibrio, un reseñable frescor ácido (que favorece su guarda) y persistencia en el paso. Ah, el nombre es un homenaje a los antiguos refugios donde se guardaban las ovejas para pasar la noche. «Con lo que hemos relacionado la guarda de los animales con este vino de guarda», explican desde la casa.

Aprisco 2019.

Champagne A/18

Precio: 95 euros

Como adelantábamos, aunque este nuevo champagne procede de la Maison Ayala (ahora propiedad de Bollinger), fundada en 1860, en las laderas calcáreas de Ay (ciudad del departamento francés de Marne), considerada maison boutique de champagne, sus orígenes se asientan en territorio español, en el valle de Aiala, entre territorios de Álava y Vizcaya. Y este nuevo espumoso es un millésime -pues procede en su sotalidad de una única añada, la 2018- de uvas de chardonnay seleccionadas de grands y gremiers crus, la categoría máxima en lo que a territorios se refiere. Después de reposar más de seis años años en la bodega, este blanc de blancs se define por la complejidad, la cremosidad y por supuesto la frescura. Un vino con destacada presencia de fruta blanca fresca, notas cítricas, recuerdos melosos y de pastelería, a los que sigue una boca cremosa y mineral. 

Champagne A/18.

Encomienda de Cervera 1758 Selección 2019

Precio: 28,55 euros

Ante todo un coupage de tres tintas llegado desde tierras castellano-manchegas, pues la bodega, Encomienda de Cervera, se sitúa en Almagro (Ciudad Real), concretamente en el Geoparque Volcanes Campo de Calatrava. De ahí que la particularidad del vino resida en que ha realizado la crianza en una gruta volcánica, «por ello libre de contaminación electromagnética», afirman desde la casa. Protección natural de las rocas, continúan, «por la que el vino tiene un color más intenso además de mayor riqueza aromática», aparte de que lo presentan en una botella negra totalmente opaca.

En lo que al líquido se refiere, es una combinación de syrah, cabernet sauvignon y graciano, fermentado en tinajas de hormigón y con una posterior crianza de nueves meses en barricas francesas. Lo importante, un vino frutal (frutillos silvestres), fresco, con aromas florales, un toque herbáceo y especiados en el fondo. Boca con justa acidez, equilibrio y paso ágil, en la que reproduce algunas sensaciones de la nariz.

Encomienda de Cervera 1758 Selección 2019.

Los vinos seleccionados no responden a criterio comercial alguno sino a un criterio profesional y de calidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D