THE OBJECTIVE
Gastronomía

Día de la Gastronomía Sostenible: qué significa y cómo podemos colaborar

Con la celebración de este día se contribuye a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra

Día de la Gastronomía Sostenible: qué significa y cómo podemos colaborar

Día de la Gastronomía Sostenible. | iStock

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2016, que a partir de entonces el día 18 de junio de cada año tuviera lugar la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible. El hecho que impulsó a esta asamblea a asignar una fecha a la celebración de este día era invitar a la población a reflexionar sobre la relación entre nuestras elecciones alimentarias y el impacto que las mismas tienen sobre el medio ambiente y la economía global. Además, con la celebración de este día también se buscaba promover entre los consumidores hábitos de consumo y producción alimentaria, que fueran respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables.

Así, si nos unimos a la celebración de este día, tendremos una oportunidad para reflexionar sobre cómo es nuestra forma de adquirir y consumir los alimentos y si estamos afectando al planeta y a sus habitantes. De ahí, que sea vital adoptar prácticas de consumo y producción más sostenibles, pero también es importante que no se centren solo en beneficiar al medio ambiente, sino que también promuevan la salud y el bienestar de las personas y las economías locales. Ya que, cada pequeño cambio que hacemos en nuestra manera de consumir alimentos puede tener un impacto positivo significativo, ayudándonos a avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo.

Verduras. 
iStock
Verduras. iStock

¿Qué es la gastronomía sostenible?

Se trata de un concepto que engloba desde la producción hasta el consumo de alimentos, que intenta minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y fomentar prácticas justas y equitativas en la cadena de suministro alimentaria. Por esto, la gastronomía sostenible centra la alimentación no solo en la calidad y el sabor de los alimentos consumidos, sino también en su impacto ambiental, económico y social.

Este concepto de gastronomía se erige sobre una serie de principios, sobre éstos descansa la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible. Y son los siguientes: El primero de estos principios consiste en llevar a cabo siempre una producción responsable, esto implica establecer métodos agrícolas y ganaderos que respeten el entorno natural, como por ejemplo la agricultura ecológica, la cual evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Así, promoveremos el uso de recursos renovables y la conservación de la biodiversidad.

Reportaje sobre la gastronomía sostenible. YouTube

Otros principios de este día

Otro factor en el que se basa la gastronomía sostenible es el consumo. Con la celebración de este día, se pretende concienciar a la población de que cuando vaya a hacer la compra, es importante que trate siempre de optar por alimentos que hayan sido producidos de manera sostenible, como los ecológicos y aquellos cuyos envases están hechos con material reciclado. Así como intentar reducir el desperdicio de alimentos, para esto lo más importante es planificar las comidas, es decir idear un menú con aquello que vamos a cocinar antes de hacer la compra, sobre todo si lo que vamos a adquirir son productos perecederos. Además, de aprovechar las sobras, si no te apetece comer lo mismo puedes aprovechar para practicar la cocina de aprovechamiento. Y por supuesto, optar por productos de temporada y locales.

La justicia social es el último de los tres principios en los que se enmarca la celebración de Día de la Gastronomía Sostenible. Y es que el concepto de gastronomía sostenible, también procura mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la cadena de suministro alimentaria. De esta forma, intenta incentivar el comercio justo y el apoyo a los pequeños productores, como las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, garantizando salarios dignos y condiciones de trabajo seguras para sus trabajadores.

Frutas y verduras.
 iStock
Frutas y verduras. iStock

¿Cómo podemos colaborar?

Tan solo adoptando una serie de prácticas y aplicando hábitos muy sencillos a nuestra vida diaria, podremos contribuir a la gastronomía sostenible. Por eso es imprescindible, que compremos preferiblemente productos locales y de temporada, así no solo aguantarán más tiempo frescos y no caducarán, sino que también contribuiremos a reducir la huella de carbono asociada al transporte y al almacenamiento de alimentos. Por esta razón, es preferible que visitemos mercados de agricultores y tiendas locales, ya que así apoyaremos a los productores de la región.

Otra de las medidas con la que podemos participar en la celebración de este día es la reducción del desperdicio de alimentos. Porque el desperdicio de alimentos es uno de los problemas globales con más implicaciones ambientales y económicas, por eso aprender a almacenar correctamente los alimentos puede reducir significativamente la cantidad de comida que se tira. Además, se pueden aprovechar técnicas como la producción de abonos naturales para transformar los restos de comida abono para los cultivos.

Si quieres poner tu granito de arena en la gastronomía sostenible, también puedes elegir alimentos orgánicos y de comercio justo. Asimismo, escoger productos de comercio justo garantiza que los productores reciben van a recibir el salario acorde a su trabajo y que se respetan los derechos laborales.

Consejos para una gastronomía sostenible. TikTok

Como la producción de carne y productos lácteos tiene un impacto ambiental considerable debido a la cantidad de recursos necesarios para su producción. Te recomendamos reducir el consumo de carne y aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres y granos, puede disminuir nuestra huella ecológica. Además, participar en programas y proyectos que promuevan la sostenibilidad alimentaria es otra forma de contribuir.

La contribución al Día de la Gastronomía Sostenible es esencial para reducir del impacto ambiental, ya que la producción alimentaria convencional puede generar grandes cantidades de gases de efecto invernadero, además de la deforestación y contaminación del suelo y el agua. Así, la gastronomía sostenible busca minimizar estos impactos a través de métodos de producción más ecológicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D