THE OBJECTIVE
General

La OMS pide no practicar sexo durante dos meses tras volver de países con Zika

Esta nueva recomendación amplía un mes el periodo de castidad que hasta ahora recomendaba el organismo «para asegurarse de que la infección ha dejado el cuerpo y el virus no será transmitido a la pareja «, ha asegurado el portavoz de la OMS Cristiano Lindmeier. En el caso de que la pareja masculina ya tenga síntomas la abstinencia o el sexo con protección deberá mantenerse durante seis meses. Uno de los síntomas del virus es el aumento de los casos de microcefalia en América Latina. La restricción se debe a que nuevos estudios demuestran que el virus puede sobrevivir en el esperma más tiempo de lo que se pensaba. A pesar de que el virus del Zika no es nuevo, aún se desconocen muchos pormenores, por lo que no está claro cuánto tiempo puede permanecer el virus en los fluidos corporales. De hecho ha habido casos como el de un hombre que regresó a Reino Unido desde la isla de Cook que siguió dando positivo 62 días después de que le detectasen los síntomas. La alarma internacional ha provocado que atletas y científicos cuestionen la idoneidad de la sede olímpica.

La OMS pide no practicar sexo durante dos meses tras volver de países con Zika

La amenaza del Zika se ha convertido en un asunto global a pocos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Brasil, el país más afectado. Ante esa preocupación creciente, la Organización Mundial de la Salud amplía sus recomendaciones para evitar el contagio. Ahora pide que quienes viajen a zonas afectadas por el virus no practiquen sexo o practicarlo con protección al menos durante los dos meses siguientes del retorno.

Esta nueva recomendación amplía un mes el periodo de castidad que hasta ahora recomendaba el organismo «para asegurarse de que la infección ha dejado el cuerpo y el virus no será transmitido a la pareja «, ha asegurado el portavoz de la OMS Cristiano Lindmeier. En el caso de que la pareja masculina ya tenga síntomas la abstinencia o el sexo con protección deberá mantenerse durante seis meses. Uno de los síntomas del virus es el aumento de los casos de microcefalia en América Latina.

La restricción se debe a que nuevos estudios demuestran que el virus puede sobrevivir en el esperma más tiempo de lo que se pensaba. A pesar de que el virus del Zika no es nuevo, aún se desconocen muchos pormenores, por lo que no está claro cuánto tiempo puede permanecer el virus en los fluidos corporales. De hecho ha habido casos como el de un hombre que regresó a Reino Unido desde la isla de Cook que siguió dando positivo 62 días después de que le detectasen los síntomas.

La alarma internacional ha provocado que atletas y científicos cuestionen la idoneidad de la sede olímpica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D