Publicidad

General

Cinco alcaldes opositores, condenados en los últimos días en Venezuela por permitir protestas

Cinco alcaldes opositores han sido condenados en los últimos días en Venezuela por permitir protestas en sus municipios. Mientras tanto, muchos otros están bajo la misma amenaza del Gobierno de Nicolás Maduro.

Cinco alcaldes opositores, condenados en los últimos días en Venezuela por permitir protestas

Cinco alcaldes opositores han sido condenados en los últimos días en Venezuela por permitir protestas en sus municipios. Mientras tanto, muchos otros están bajo la misma amenaza del Gobierno de Nicolás Maduro en un ambiente de creciente tensión en el que la oposición ha denunciado el secuestro de las instituciones. El país lleva desde primeros de abril de manifestaciones, aunque en los últimos días la intensidad ha mermado debido, entre otras cosas, a la fuerte arremetida de los cuerpos de seguridad del estado. Más de 100 personas han sido asesinadas en las manifestaciones opositoras.

El alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, ha sido condenado este miércoles a 15 meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se suma a cuatro más que han sido enjuiciados durante las últimas dos semanas. Todos opositores.

La Sala Constitucional del Supremo compuesto por magistrados considerados ilegítimos por parte de la Asamblea Nacional, sentenció a Smolansky después de que esa instancia considerara que había cometido desacato a las medidas que le obligaban a evitar la obstaculización de vías en su jurisdicción.

En un mensaje enviado tras conocerse la sentencia, señaló que en los últimos años suman 12 alcaldes opositores perseguidos, enjuiciados o encarcelados. Hizo un llamamiento a protestar en las calles de su municipio.

Estas medidas para la oposición suponen una violación del derecho a la protesta contemplado en la Carta Magna.

A Smolanksy se añaden otros alcaldes como el de Chacao (estado Miranda), Ramón Muchacho; Gustavo Marcano Antúnez del municipio Diego Bautista Urbaneja (estado Anzoátegui); Alfredo Ramos del municipio Iribarren (estado Lara) y Carlos García Odón alcalde del municipio Libertador (estado Mérida).

El único que, hasta el momento está en prisión es Ramos. Muchacho, Marcano y García Odón se encuentran en la clandestinidad a pesar de que contra ellos pesa una orden de captura.

Otro que ha sido víctima de “persecución política del régimen”, como lo denunció él mismo, es Omar Lares, quien se refugió en Colombia. Se trata del electo en el municipio Campo Elías (estado Mérida).

Lares salió de su municipio el pasado domingo 30 de julio en medio de un allanamiento practicado a la sede de la alcaldía y luego a su residencia de donde fue sacado su hijo, Juan Lares.

Estas medidas solo pesan contra los opositores a pesar de que en otros municipios gobernados por el chavismo también se han dado protestas contra el Ejecutivo en las que los ciudadanos ponen barricadas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D