THE OBJECTIVE
General

La ausencia de los partidos constitucionalistas marca la ofrenda floral de la Diada

Un año más, la ausencia política de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), ha marcado la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, con motivo de la Diada, el día nacional de Cataluña, una jornada que sin duda está caracterizada este año por los actos políticos y la consulta del referéndum convocada para el 1 de octubre. El independentismo mide sus fuerzas este lunes por la tarde en Barcelona en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a la que por primera vez, está previsto que asista un presidente de la Generalitat. Los actos oficiales de este día comenzaron el domingo a las 21.30 horas en el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde Puigdemont pronunció un discursó en el que aseguró que ya está «todo a punto» para el referéndum».

La ausencia de los partidos constitucionalistas marca la ofrenda floral de la Diada

Un año más, la ausencia política de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), ha marcado la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, con motivo de la Diada, el día nacional de Cataluña, una jornada que sin duda está caracterizada este año por los actos políticos y la consulta del referéndum convocada para el 1 de octubre. El independentismo mide sus fuerzas este lunes por la tarde en Barcelona en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a la que por primera vez, está previsto que asista un presidente de la Generalitat, y a la que ya se han inscrito más de 400.000 personas. Los actos oficiales de este día comenzaron el domingo a las 21.30 horas en el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde Puigdemont pronunció un discursó en el que aseguró que ya está «todo a punto» para el referéndum».

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido fiel a la celebración y ha acudido puntual, apenas unos minutos después de las 09:00 horas, al monumento de Rafael Casanova, en Sant Boi de Llobregat, donde también han estado presentes los miembros de la Mesa del Parlament, salvo el vicepresidente segundo, José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos, del Ayuntamiento, de la diputación y representantes de otros partidos políticos como el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Durante las ofrendas florales, que se han organizado por turnos, se  ha podido escuchar en varias ocasiones ‘El Segadors’, el himno de Cataluña. Los militantes de ERC han acudido con Esteladas y han vitoreado lemas independentistas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado a los medios que «Cataluña es un pueblo diverso, plural, donde no nos importa la lengua que se habla, solo nos interesa un futuro mejor» y ha añadido, «en esta Diada, la gente va a salir a la calle, a reclamar que quiere votar en la consulta del 1 de octubre; no sabemos el resultado, pero sí queremos que la gente se exprese».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Cataluña en la Diada y ha pedido «libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes» en la celebración de este día festivo, a través de su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha estado presente en el acto floral y ha deserado una «buena Diada» a través de su cuenta de Twitter.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido en catalán un nuevo acuerdo para dar solución al conflicto catalán. «Por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto; un nuevo acuerdo para Cataluña es posible», ha publicado en su cuenta personal de Twitter .

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que ha acudido a la cita, ha asegurado que «para los socialistas, la Diada es un motivo de unidad, de recordar que Catalunya somos todos, que la ‘senyera’ es de todos, que la Diada es de todos, y el país es de todos, y por tanto es un día también para criticar a aquellos que quieren dividir a nuestro país entre buenos y malos».

División para celebrar la Diada

Por un lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza a las 11:00 un acto en Barcelona junto a la portavoz nacional y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y la portavoz de la formación en Barcelona, Carina Mejías. El acto previsto tiene como objetivo  “reivindicar la unión y la convivencia” en Cataluña. dejará este año en un segundo plano la idea de una Diada festiva como ha hecho hasta ahora con su tradicional paella multitudinaria, para centrarse en un acto político.

Por otro lado, en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asiste junto a Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany al acto de Catalunya en Comú bajo el lema «Una Cataluña soberana, diversa y valiente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D