THE OBJECTIVE
General

El juez del caso Gabriel pide conocer el coste de la investigación para que lo asuma Ana Julia

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha reclamado a la Guardia Civil que cuantifique el coste que ha supuesto la investigación del asesinato de Gabriel Cruz para poder calcular la responsabilidad civil que le corresponde a Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del menor. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han explicado que el juez Rafael Soriano ha solicitado al Instituto Armado el gasto de dichas labores, desarrolladas entre el 27 de febrero y el 11 de marzo, cuando fuera detenida Quezada.

El juez del caso Gabriel pide conocer el coste de la investigación para que lo asuma Ana Julia

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha reclamado a la Guardia Civil que cuantifique el coste que ha supuesto la investigación del asesinato de Gabriel Cruz para poder calcular la responsabilidad civil que le corresponde a Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño de ocho años que desapareció el 27 de febrero en Níjar, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Fuentes del tribunal han informado a Efe de que el juez Rafael Soriano ha remitido un oficio al Instituto Armado en el que solicita el coste de dichas labores desarrolladas entre el 27 de febrero y el 11 de marzo, cuando fue detenida Quezada, investigada desde entonces por asesinato, detención ilegal y un delito contra la integridad moral.

Más de 5.000 personas —alrededor de 3.000 voluntarios y 2.000 profesionales de Protección Civil, Policía Local, Infoca, GREA y Cruz Roja— rastrearon más de 625 kilómetros cuadrados y buscaron en más de 500 puntos, como pozos y aljibes. La búsqueda de Gabriel tras su desaparición se convirtió en la «mayor búsqueda coordinada» de un desaparecido en España. Así lo apuntaron en su momento el teniente coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de Unidad Central Operativa, Jesús Reina, en una rueda de prensa en la que ofrecieron los principales datos de la operación Nemo, desarrollada para encontrar al niño.

Por otro lado, desde el TSJA han indicado que el martes se producirá la declaración ante el juez de cuatro nuevos testigos y que el jueves comparecerán otros seis. Se trata de familiares y policías locales que participaron en la búsqueda. Asimismo, el Tribunal ha informado de que la agrupación Clara Campoamor y la Asociación Andaluza de Estudios Penales han solicitado personarse en la causa como acusación popular, si bien su petición no ha sido admitida por el momento, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D