THE OBJECTIVE
General

Irán pide a Londres la "liberación inmediata" del petrolero interceptado en Gibraltar

Irán indica que el petrolero fue interceptado en «en aguas internacionales»

Irán pide a Londres la «liberación inmediata» del petrolero interceptado en Gibraltar

Irán ha pedido a Reino Unido la «liberación inmediata» del petrolero iraní interceptado frente a las costas de Gibraltar tras haber denunciado la detención de la nave como un acto de «piratería», según un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, en el que indican que el petrolero fue interceptado «en aguas internacionales». La petición fue presentada la noche del jueves ante el embajador del Reino Unido, Rob Macaire, en Teherán.

Ante las sospechas de que transportaba petróleo a Siria, lo que supondría una violación de las sanciones europeas contra Damasco, el Grace 1 fue interceptado este jueves frente a las costas del territorio británico de Gibraltar.

Según el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, la operación obedecería a un «pedido de Estados Unidos a Reino Unido». Las autoridades británicas han afirmado que la interceptación se produjo a unos cuatro kilómetros al sur del Peñón, en una zona que los navíos emplean para repostar.

Durante la reunión con Macaire en el ministerio, las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era «inaceptable» e instaron a Londres a la «liberación inmediata» del buque, «pues fue interceptado a petición de Estados Unidos, según las informaciones que disponemos actualmente».

Teherán insiste en que Reino Unido «no tenía ningún derecho a imponer sus propias sanciones unilaterales«. Consideran esta actuación «absolutamente idéntica a la política brutal de Estados Unidos, contra la que los países europeos siempre han protestado». El comunicado al que ha tenido acceso AFP añade que «se entregaron al embajador británico documentos sobre el petrolero y sobre su carga que muestran que el envío de la nave era perfectamente legal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D