THE OBJECTIVE
General

El INE seguirá los movimientos de los teléfonos móviles durante ocho días

Movistar, Orange y Vodafone colaborarán con el Instituto dando esos datos y procesándolos para tener información sobre desplazamientos, destinos vacacionales y despoblación rural

El INE seguirá los movimientos de los teléfonos móviles durante ocho días

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá los movimientos de teléfonos móviles durante ocho días en los próximos meses de cara a realizar un estudio, según han confirmado fuentes del organismo.

La operación dará comienzo dentro de tres semanas. El INE analizará los desplazamientos en cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo, según  ha adelantado este martes el diario El País.

Se trata de información anónima, ya que el INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares. Las tres principales operadoras en España (Movistar, Vodafone y Orange) han accedido a colaborar dando esos datos y procesándolos.

Se dividirá el territorio en celdas. Serán 3.500, con un mínimo de 5.000 personas en cada una de ellas, según informa El País. Se tomará la posición de los móviles en determinadas horas.

La información recabada permitirá al INE analizar los desplazamientos más habituales en el día a día de los ciudadanos, una ayuda a la hora de tomar decisiones sobre servicios e infraestructuras de movilidad pública. También conocerán los movimientos y destinos más comunes en vacaciones dentro del territorio nacional. Además, se espera que esta información ayude a a tener una visión más acertada de la despoblación en el mundo rural, a comprobar hacia donde avanza realmente la España vacía.

El proyecto forma parte de un estudio experimental en Europa, que potencia nuevas formas de hacer estadísticas, basándose más en la recopilación de datos con apoyo de la tecnología. Hasta ahora, solo se ha probado en Holanda, con un solo operador y con menos población y profusión de datos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D