THE OBJECTIVE
Gente

Kiko Matamoros acusa a Ángel Gabilondo de ocultar abusos sexuales en la Iglesia

El colaborador de televisión ha señalado al actual Defensor del Pueblo como claro conocedor de abusos sexuales

Kiko Matamoros acusa a Ángel Gabilondo de ocultar abusos sexuales en la Iglesia

Telecinco/Gtres

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la solicitud presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para investigar en sede parlamentaria los abusos sexuales cometidos por la Iglesia contra menores. La Mesa de la Cámara ha dado luz verde a la medida, que ahora deberá ser incluida en alguno de los próximos plenos previstos para así iniciarse, con una comisión de investigación.

Se trata de un tema espinoso en el que hay muchas posiciones encontradas y acusaciones cruzadas. Kiko Matamoros tiene claro qué piensa sobre el asunto y acusa directamente a un alto cargo de no tomar las medidas oportunas.

Kiko Matamoros: «Ángel Gabilondo es conocedor de muchísimos abusos»

«En cuanto a los abusos sexuales de la Iglesia, me parece que es exigible y necesaria la actuación del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo», comienza diciendo el colaborador de televisión en su perfil de Instagram.

Gabilondo «impartió enseñanza en el colegio Corazonistas de Madrid, yo estaba allí y es conocedor de muchísimos abusos.
Su responsabilidad, inherente al cargo que representa, exige la defensa de los derechos de los ciudadanos, niños en aquel momento, y la reparación inexcusable del daño moral causado a las víctimas. No puede contribuir al encubrimiento de semejante atropello», continúa Kiko Matamoros.

«¿Recuerda a sus hermanos abusadores? Se los refresco con el testimonio de un antiguo alumno, Pedro Aparicio. No contar el miedo que nos daba que se nos acercase el hermano Santiago, el indeseable de Pedro María Bilbao, el hermano Julio, Florencio, Valeriano, Remigio; hijos todos de Satanás. Sin piedad, sin rehuir el cuerpo a cuerpo…», finaliza.

Ángel Gabilondo, que ejerce de Defensor del Pueblo desde 2021, no se ha pronunciado todavía sobre estas graves acusaciones.

Creación de una comisión de investigación

La comisión de investigación dependerá de que la Junta de Portavoces vote incluirlo en alguna sesión plenaria y los partidos que han solicitado la comisión tienen ya el apoyo del PSOE.

La petición de investigar presuntos abusos dentro de la Iglesia es apoyada también por otras formaciones como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o JxCAT.

Sin embargo, el PP ya ha avisado de que la investigación debería extenderse no solo a los casos de pederastia de la Iglesia. Pablo Casado pidió a comienzos de semana que se investiguen todos los casos de pederastia que «se hayan cometido donde se hayan cometido» y no únicamente los de la Iglesia por lo que pedirá ampliar esta comisión a otros casos.

El PNV, por su parte, es partidario de que se cree una comisión de expertos independientes que investigue estos abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica ante la «gravedad» de lo sucedido y la «inacción» de esta institución.

Esta propuesta sería aceptada por la mayoría de los partidos de izquierda, que no señalan tanto el marco en el que se debe investigar sino en la necesidad de reconocer, reparar y dar garantías a las víctimas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D