THE OBJECTIVE
Gente

Marta Ortega cobrará más que su padre como presidenta de Inditex

La heredera del imperio textil ocupará su puesto el próximo 1 de abril

Marta Ortega cobrará más que su padre como presidenta de Inditex

Gtres

Dos semanas le quedan a Marta Ortega para ponerse al frente del imperio Inditex. Será el próximo 1 de abril cuando tome el relevo oficialmente de Pablo Isla y ya se van conociendo más detalles del que será su nuevo puesto. Según Vanitatis, la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros aprobado por el Consejo de Administración el pasado 15 de marzo.

En el documento se explica cómo se ha resuelto la nómina que cobrará Marta como presidenta no ejecutiva. Para ello se ha contado con la ayuda de un asesor externo. Una propuesta que, a tenor de la información que maneja el digital antes mencionado, será sometida a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

Marta Ortega cogerá las riendas del imperio Inditex el próximo 1 de abril. Gtres

Además de esto, dicho informe también destaca el «éxito» con el que se ha llevado a cabo el traspaso de poderes entre Pablo Isla y Marta Ortega y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras. La transición se ha hecho de una manera sosegada. En ella ha primado «el mantenimiento de los valores de Inditex y la continuidad del proyecto del socio fundador y primer accionista, al mismo tiempo que se produce un relevo generacional que asegura la estabilidad del proyecto por el amplio recorrido que tienen tanto el Consejero Delegado como la nueva Presidenta».

La significativa renuncia de Marta Ortega

Este cambio en la presidencia también ha provocado modificaciones en el ámbito salarial. Al parecer, la compañía pretende establecer una remuneración fija en metálico, específica para el presidente del Consejo de Administración (no ejecutivo). Una cantidad que se suma a la que pueden recibir anualmente los consejeros por su pertenencia al Consejo. Pero «no contemplará ningún otro elemento retributivo y/o indemnizatorio adicional a lo indicado».

A la hora de realizar el informe se ha tenido en cuenta «la práctica de mercado en países europeos relevantes». Para establecer el sueldo de la hija pequeña de Amancio Ortega se han analizado «las prácticas retributivas sobre la remuneración de cargos similares en las compañías que conforman los principales índices bursátiles».

Marta ha renunciado al bono y su sueldo será de un millón de euros. Gtres

La Comisión de Retribuciones ha tenido en cuenta varios factores referentes a la carrera de Marta Ortega. Primero, el conocimiento que posee del negocio ‘retail’ en el sector de la moda. Más en concreto en el Grupo Inditex, donde ha ocupado diferentes puestos y funciones. Segundo, las tres áreas en las que desarrollará su trabajo y que conllevan «una especial responsabilidad». Estas no son otras que las áreas de Auditoría Interna, Secretaría General y Consejo de Comunicación. Por último, se han tenido en cuenta, entre otros puntos, «la dedicación exclusiva y adicional respecto a los miembros vocales del Consejo de Administración».

El resultado de la propuesta determina que Marta Ortega ganará 900.000 euros al año por su cargo como presidenta no ejecutiva, además de otros 100.000 euros como miembro del Consejo. Un millón de euros será el sueldo de la hija de Amancio Ortega, que ha renunciado al ‘bono’ con el que numerosas compañías ‘premian’ a sus ejecutivos y también a otros pagos ‘en especie’.

Un soplo de aire fresco que empezó desde abajo

A pesar de ser ‘la heredera’ desde la cuna, tanto su padre como ella tuvieron claro desde el principio que para llevar las riendas de semejante imperio hay que conocer sus entresijos desde abajo. Y así ha sido. En el año 2007 Marta Ortega comenzó a trabajar de dependienta en la tienda londinense de Zara de King’s Road. Allí fue una más, dobló ropa, hizo albaranes y recibió mercancía, todo sin que ninguna de sus compañeras supiera quién era.

Han pasado 15 años desde que comenzó a trabajar como dependienta en una de las tiendas de Zara en Londres. Gtres

A sus 38 años, Marta está a punto de coger las riendas de la empresa que nació en Arteixo en 1975. «Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer», dijo nada más conocerse su nombramiento a finales del año pasado.

No abandona su puesto actual, solo asumirá más funciones

La hija de Amancio Ortega y Flora Pérez trabaja en la supervisión de los diseños de Zara Woman. Y además ayuda a gestionar la imagen de la marca. Según se confirmó en ese momento, Marta pretende seguir el estilo de su padre en cuanto a la forma de trabajar. Eso incluye visitar las tiendas personalmente y trabajar codo con codo con el resto del equipo.

Marta se ha convertido en un referente de estilo. Gtres

Educada en uno de los mejores colegios de A Coruña y en un internado en Suiza, estudió Negocios en la Universidad de A Coruña y finalizó su formación en la Escuela Europea de Negocios de Londres. Aunque la hípica ha sido su gran pasión, a la hora de decidirse por su carrera profesional optó por seguir en la empresa familiar.

En los últimos años y a medida que se acercaba el relevo en la cúpula de Inditex, Marta Ortega se ha convertido en un referente de estilo y, como no podía ser menos, en la mejor embajadora de la firma. Viste Zara para su día a día y eso incluye ocupar un lugar privilegiado en los front rows de medio mundo. Marca la diferencia con los toques de tendencia y luciendo diseños de firmas de lujo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D