THE OBJECTIVE
Gente

C. Tangana se sincera sobre la Iglesia católica, sus desamores y su nueva masculinidad

El cantante madrileño no es dado a hablar con la prensa sobre sus sentimientos o polémicas, pero en México ha hecho una excepción

C. Tangana se sincera sobre la Iglesia católica, sus desamores y su nueva masculinidad

C. Tangana es uno de los artistas del momento. El madrileño, de 32 años, comenzó su carrera musical en 2006 como Crema, pero no fue hasta 2017 cuando Antón Álvarez Alfaro —su nombre real— alcanzó la fama mundial. Desde entonces, el joven se ha convertido en uno de los cantantes más exitosos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Sus últimos lanzamientos han estado cargados de polémica, pues han sido acusados de machistas, de atentar contra la Iglesia católica y de ser indirectas hacia su exnovia, Rosalía. De todo esto y más ha charlado C. Tangana en la revista mexicana Squire.

C. Tangana
C. Tangana

El desamor de C. Tangana le hizo mejor en la música

C. Tangana y Rosalía fueron pareja durante un par de años, hasta 2018. Durante su relación sacaron varios temas juntos, Antes de morirme y Llámame más tarde, y él colaboró en el álbum que supuso el salto definitivo a la fama de Rosalía, El mal querer, publicado cuando ya no estaban juntos. 

Desde entonces, tanto la prensa como los oyentes siempre encuentran referencias a este amor que no pudo ser en las canciones de ambos artistas. Al respecto, ni uno ni otro se ha pronunciado claramente sobre lo sucedido, aunque se cree que la ruptura fue tortuosa para ambos.

Rosalía y C. Tangana
Rosalía y C. Tangana

Una tragedia romántica que le ha servido a C. Tangana para componer mejor. «Cuando me rompo en el amor, me inspiro en la música y suele ser positivo para mi carrera. Ha habido momentos de mi vida en los que el tipo de canción romántica o emocional me han llevado a un cambio fuerte. Publiqué el Mix tape 10/15, que vino del desamor, y a partir de allí siempre he tratado de aprovechar, o acordarme, de tomar notas cuando me he sentido así, porque el dolor es algo muy “nutritivo” para hacer canciones».

A pesar de inspirarse en el drama para crear, no siempre lo necesita, aunque reconoce que «es lo más efectivo, lo más rápido; es como la gasolina».

Polémica sobre ‘Ateo’ y la Iglesia católica

En octubre del pasado año, C. Tangana cantó y bailó sensualmente con cantante argentina Nathy Peluso en la Catedral de Toledo con motivo del videoclip Ateo. Aunque el tema hablaba del amor entre dos personas, se generó una fuerte polémica en redes sociales, pues muchos creían que era una falta de respeto hacia la Iglesia católica.

El deán de la mencionada catedral, Juan Miguel Ferrer, tuvo que dimitir de su cargo tras la polémica y la discrepancia de opiniones inicial con el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

Ferrer fue quien autorizó el videoclip, y lo justificó en un comunicado asegurando que el tema «presenta la historia de una conversión mediante el amor humano» y se apoyó en la letra de la misma: «Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo». Pero no le quedó otra que irse.

Sobre esto se ha referido el propio C. Tangana en la entrevista: «¡No pensaba que fuera a ser tan polémico! Aunque sí que pensaba que podría ser ligeramente conflictivo. Creo que mi canción Ateo es algo positivo, ¿no? Que habla bien sobre la Iglesia; no pienso que hable mal. Con toda la mala publicidad que tiene la Iglesia, no me parecía algo malo».

«Yo soy de educación católica, mis padres son muy creyentes y mi familia», añade, sacando de su camisa una cadena de oro con una medalla de la virgen de la Almudena.

«El catolicismo está muy presente en mí y en la cultura española. A mí me gusta reivindicarlo de alguna forma, y toda la gente de mi entorno –que es muy creyente– no se sintió ofendida. Creo que fue una tremenda minoría de personas que ha tratado de decirlo muy alto. Me he preocupado por preguntar y casi nadie se ofendió. Creo que Ateo es una canción romántica, comparada con lo que las canciones de ahora dicen no es nada ofensiva. Otras veces sí que he tratado de provocar, pero en este caso mi intención no lo era».

C. Tangana
C. Tangana

«Me siento cómodo con mi masculinidad, con cómo soy»

Siguiendo con polémicas, en 2018 C. Tangana aseguró en el programa de Risto Mejide que era «un ‘heterazo‘» y que estaba «dominado por todos los patrones de macho».

Actualmente, el artista se siente bien con su forma de ser como hombre: «Me siento cómodo con mi masculinidad, con cómo soy. Creo que soy consciente de lo que he creído qué era ser un hombre, de las cosas que socialmente eran aceptadas por ser un hombre. Ahora me siento muy a gusto con cómo he entendido y procesado este momento».

«No sé, veo a mucha gente que lo está pasando realmente mal con esto del “nuevo orden moral”, en el que hay un montón de gente juzgando, un montón de nuevos conceptos. También de avances y nuevas libertades, de toma de conciencia de los problemas y sufrimientos de identidad que antes no estaban puestos encima de la mesa. Veo que genera mucha inquietud y también me ha llevado a cuestionarme y plantearme cosas. Esto me impulsa a cambiar en muchos aspectos, pero creo que también está bien encontrar la paz y estar tranquilo; me siento bien con las cosas que he aprendido, con las cosas de que he tomado conciencia, con las que no he podido cambiar del todo. Siento que estoy en una parte muy buena del proceso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D