THE OBJECTIVE
Gente

La revolución de 'Spare', el libro del príncipe Harry que bate récords Guinness

Además de poner en jaque a la familia real británica, las memorias del hijo de Lady Di van camino de hacer historia por todos estos motivos

La revolución de ‘Spare’, el libro del príncipe Harry que bate récords Guinness

'Spare', el libro del príncipe Harry | Gtres

El príncipe Harry ha generado todo un seísmo con el lanzamiento de Spare y, con permiso de Shakira y su -casi aborrecido- himno contra Piqué, es uno de los temas del momento. Desde luego, en Reino Unido no se habla de otro asunto desde que hace 9 días saliese a la venta. Tanto es así que ya ha batido varios récords certificados por Guinness, que no es poca cosa.

A lo largo de las polémicas líneas que escribe el hijo del rey Carlos III se destila un arraigado dolor y malestar hacia algunos comportamientos de su familia. En ellas se desgrana cómo se ha ido produciendo su desapego de La Firma, hasta tomar la tajante de decisión de renunciar a ella.

El príncipe Harry y el príncipe Guillermo, juntos. Gtres
El príncipe Harry y el príncipe Guillermo, juntos. Gtres

Unas declaraciones que han sido todo un jaque mate a nombres propios como el príncipe Guillermo o hacia su propio padre. Una de las revelaciones más crudas tiene lugar cuando Harry relata que fue agredido por su propio hermano después de que éste insultase a Meghan Markle: «Me agarró por el cuello, rasgó mi collar… Y me tiró al suelo», cuenta. Una pelea fraternal que le dejó heridas en la espalda.

Los récords del príncipe Harry

Esa sinceridad sin filtro que el príncipe Harry ha empleado para volcar sus vivencias en papel está generado un impacto considerable que se mide en forma de récords. Quizá el más potente sea haberse consagrado como el libro de no ficción más vendido de todos los tiempos. Sin lugar a duda, un perfecto indicador para medir la revolución que ha generado.

El segundo registro que ha reconocido Guinness World Records es el de haber vendido 1,43 millones de ejemplares en su primer día en el mercado. Logros con los que ha superado al cuarto libro del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, A promised Land, que vendió un total de 887.000 copias en las 24 horas iniciales.

El príncipe Harry, en una entrevista. Gtres

Las librerías y puntos de venta autorizados de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos no dan abasto ante la demanda de Spare. La editorial que lo comercializa, Penguin Random House, ha informado de que ya van por la segunda edición, aunque no es difícil imaginar que no será la última.

Donde se ha disparado la popularidad del libro ha sido en Irlanda del Norte. Allí acumula un total de venta de 20.584 copias en la primera semana, pulverizando el récord anterior, establecido por Paul O’Connell, quien alcanzó 17.800 ejemplares con su autobiografía The Battle, publicada en 2016.

Siguiendo con más récords, hay que destacar uno que por lógico que parezca no está exento de reconocimiento: Spare ya está entre los 10 mejores libros de todo el año, en poco más de una semana y con todo el 2023 por delante.

El libro del príncipe Harry. Gtres

Había muchísimas ganas de ver qué contaba Harry en su libro desde antes incluso de su lanzamiento. En los días previos, el duque de Sussex contribuyó a ello dando algunos detalles de lo que el lector podría encontrarse en las más de 600 páginas que componen su obra.

Una promoción que lo llevó a hacer un tour por mass media de habla inglesa como ITV, The Late Show With Stephen Colbert, 60 Minutes y Good Morning America. Precisamente, la entrevista del hijo de Lady Di a ITV se ha visto ya en 77 territorios: África, Oriente Medio, Australia, partes de Asia y de América del Sur. En Reino Unido alcanzó un pico máximo de audiencia de 4.6 millones.

¿Segunda parte?

Todavía analizando la revolución generada por sus memorias, el príncipe Harry nos dejó con la miel en los labios al afirmar que había material para sacar dos libros. Y no solo eso sino que omitió algunos detalles explícitos de tensiones con su familia «porque no creo que me lo perdonen nunca». Da la sensación de que todavía hay mucha tela que cortar, pero nos tocará esperar impacientes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D