THE OBJECTIVE
Gente

Letizia, más unida que nunca a los Borbón: los últimos gestos que marcan el cambio en su vida

Los encuentros entre la Familia Real son más frecuentes, una situación que no se producía desde la marcha del Emérito

Letizia, más unida que nunca a los Borbón: los últimos gestos que marcan el cambio en su vida

La reina Letizia, más unida que nunca a los Borbón. | Gtres

Si decimos que la relación entre la reina Letizia y la familia Borbón ha sido siempre tensa es una realidad. Una situación que se evidenció, hace unos años, con el malentendido entre la Reina y su suegra, Sofía, en la catedral de Palma, y que siguió con la marcada ausencia del rey Juan Carlos en la vida de la Casa Real. Una falta de comunicación o una ausencia de feeling que hicieron que cada vez fueran menos las ocasiones en las que veíamos a la Familia Real al completo. Una situación que ha cambiado en los últimos tiempos, en los que tanto Letizia como Felipe parece ser que se han ‘reconciliado’ con ese lado de la familia y que ha supuesto que, por ejemplo, en las últimas semanas, la monarca y Juan Carlos se saludaran muy cariñosamente o que esta acudiera a ver a Sofía a la Ruber Internacional tras su ingreso.

Unas situaciones, sobre todo la que tiene que ver con el Emérito que, si nos lo dicen hace unos años, sería muy difícil de creer. Lo cierto es que la reina Letizia y el rey Felipe siempre han mantenido una actitud conjunta ante los inconvenientes que se han sucedido en la Corona. Por ejemplo, cuando se conoció el Caso Nóos, el matrimonio decidió tomar distancia con la infanta Cristina y con quien por aquel entonces era su marido, Iñaki Urdangarin. Algo que también sucedió cuando se anunció que el rey Juan Carlos tomaba la decisión de irse a vivir fuera de España, una noticia que ambos esperaban y que hizo que su relación se enfriara aún más.

Letizia y Juan Carlos, cada vez más cerca

La reina Letizia, su marido y su suegro. Gtres

Pero, actualmente, parece ser que es algo que ha quedado en el pasado. Fue hace diez años cuando el que un día fuera Rey de España decidió abdicar a favor de su hijo. Atrás dejaba un sinfín de escándalos que hacían referencia tanto a su vida más privada como a su ejercicio de representación. Unas cuestiones que, como era bien sabido por Felipe, habían llevado a la Corona a tener una connotación más que cuestionada dentro de la sociedad. Un aspecto que no quería acarrear el actual monarca durante su reinado.

Es por eso que, cuando Zarzuela anunció la marcha de Juan Carlos a Abu Dabi, en el verano de 2020, las ocasiones en las que pudimos ver a la Familia Real unida fueron contadas. El Emérito abandonó España, buscando cierta paz y lo hizo muy lejos de su casa. En estos cuatro años han sido sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y sus nietos, quienes han viajado constantemente al país árabe. Todos ellos se han convertido en el apoyo del Rey en ese exilio elegido en el que tanto echa de menos su país. En todo este tiempo, o al menos que sepamos de forma oficial, su hijo, Felipe, no ha viajado hasta Abu Dabi para visitarle ni tampoco ha estado presente en los momentos especiales, como su último cumpleaños el pasado mes de enero.

La imagen cómplice de los reyes Felipe y Letizia con Juan Carlos.
La imagen cómplice de los reyes Felipe y Letizia con Juan Carlos. Gtres

En la gran fiesta que organizó sí que estuvieron presentes las personas de su círculo más íntimo y su familia; incluidos sus hijas y sus nietos. Lo cierto es que a Felipe, Letizia, Leonor y Sofía ni estaban ni se les esperaba. Una decisión que perpetuó esa tónica que habían tenido en los últimos tiempos. También, mucho se ha hablado de la tensión que ha habido siempre entre el Emérito y Letizia. Parece ser que al que fuera rey de España no le agradó la actitud con la que su nuera comenzó en el trono. La periodista, que no venía de ninguna familia con sangre azul, siempre se ha mostrado decidida, con las ideas muy claras y, sobre todo, con la misión de llevar la monarquía a la calle, acercarla a los ciudadanos.

Un extremo que parece ser que causó ciertas confrontaciones con el rey Juan Carlos que se agravaron cuando sus polémicas salieron a la luz. Una situación que parecía que no iba a tener solución pero que, ahora, se ha moderado. Muchas, para los que nos tienen acostumbrados, han sido las ocasiones en las que hemos podido ver, en los últimos seis meses, al rey Juan Carlos y a la reina Letizia. Juntos, en el mismo espacio y tiempo. Probablemente, la que más llamó la atención de este 2024, fue en el funeral de Constantino de Grecia, la primera vez en la que ambos coincidían en un evento público tras la marcha del Rey, en el que mostraron mucha sintonía.

Sofía y Letizia, una buena relación a pesar del incidente

En Londres, la familia Borbón y la griega se reunieron para dar el último ‘adiós’ al hermano de la reina Sofía, en un emotivo homenaje en el que los reyes de España estuvieron presentes. Primero porque Felipe es muy amigo de su primo, Pablo de Grecia, y, segundo porque Constantino siempre estuvo muy unido a la reina Sofía y su muerte supuso un gran mazazo en su vida. Además de apoyar a su familia, tanto Felipe como Letizia protagonizaron el momento más comentado del funeral; el rey Juan Carlos salió de la iglesia del brazo de su hijo. Un gesto totalmente normal para cualquier familia, sobre todo si consideramos que son padre e hijo, pero que resulta especialmente extraño entre ellos. O al menos que lo muestren en público.

Felipe VI y Letizia en el hospital, visitando a Sofía. Gtres

En la escena, que fue retratada, se puede ver a la reina Letizia, en un segundo plano, observando todo lo que sucede. También, debemos comentar que, unos meses antes, concretamente en el mes de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de la princesa Leonor, en el que el rey Juan Carlos fue un invitado más. Al igual que sucedió en el mes de diciembre en la celebración de su hija Elena. Ahí también coincidieron con los Reyes. Todo esto parece indicar dos cuestiones; que el Emérito tiene más ganas que nunca de pasar tiempo en nuestro país y que su relación con la Corona ha mejorado. Tampoco se quiso perder la misa-funeral a Fernando Gómez-Acebo, su sobrino, que se celebró el pasado 9 de abril.

En la catedral de Palma se produjo un incidente entre la reina Letizia y Sofía.
En la catedral de Palma se produjo un incidente entre la reina Letizia y Sofía. Gtres

Allí también coincidió con Felipe y Letizia, con quienes tuvo una corta conversación y muchos gestos de complicidad. El pasado 11 de abril, la reina Letizia quiso acudir a la clínica Ruber Internacional para visitar a su suegra, quien fue ingresada el pasado martes debido a una infección de orina. Un gesto que denotó que su relación con la Emérita es más cercana que nunca. Lo cierto es que, en las ocasiones que han aparecido públicamente, sin contar con el incidente en Palma, tanto la actual monarca como Sofía han mostrado siempre mucha conexión. Sobre todo, con la infanta Irene, hermana de Sofía, y quien vive en Zarzuela desde hace mucho años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D