El Gobierno, dispuesto a aumentar el IRPF a las rentas muy altas para pactar los Presupuestos con Podemos

Economía y capital

El Gobierno, dispuesto a aumentar el IRPF a las rentas muy altas para pactar los Presupuestos con Podemos
Foto: GUE/NGL

El Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar una la subida fiscal a rentas superiores a los 60.000 euros en la reunión que ha mantenido este miércoles con el grupo parlamentario Unidos Podemos. La tolda morada pide aumentar la tributación del IRPF a partir de los 60.000 euros anuales y el Ejecutivo ha propuesto hacerlo a partir de los 120.000.

El responsable de políticas económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, que ha estado presente a la reunión, ha explicado a Europa Press que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, se han mostrado a favor de «hablar sobre esta posible subida del IRPF si se trata de las rentas que excedan los 60.000 euros, aunque no se ha cerrado ningún acuerdo».

Hacienda había rechazado de manera contundente variar el IRPF a partir de 60.000, pero en la reunión de este miércoles, que se ha centrado en la fiscalidad, el Gobierno ha aceptado negociar esa subida en los tramos más altos. Aunque no ha habido un pacto definitivo, es primera vez que Hacienda no ha mostrado un rechazo tajante a tocar el IPRF a las rentas muy altas.

En abril el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista para Expansión había afirmado: «Subiremos el IRPF hasta el 52% a quienes ganan más de 150.000 euros». Hasta hace poco, Hacienda insistía en que incluso eso le parecía  una mala idea pero ahora parece ceder.