El Gobierno concede la Gran Cruz a 9 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Cultura

El Gobierno concede la Gran Cruz a 9 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils
Foto: Manu Fernandez

El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del Ministerio del Interior, nueve decretos reales por los que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a nueve víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Hasta ahora, este reconocimiento se había concedido a tres de las 16 personas que murieron en los ataques, con lo que ya son 12 las víctimas con la Gran Cruz. 

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo tramita estos expedientes previa consulta a los destinatarios. Por esa razón los decretos se aprueban en distintos momentos, informa Interior en un comunicado. Hasta el momento no han presentado solicitud los familiares de cuatro de los 16 fallecidos en los atentados aunque todos ellos han sido informados de su derecho a recibir esta condecoración.

La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo «es una acción del Estado para honrar a las víctimas del terrorismo y un reconocimiento público de la sociedad española a su sacrificio en aras de la defensa del Estado español y de sus ciudadanos. Dicha condecoración se otorga, con el grado de Gran Cruz, a título póstumo», explica el ministerio.