THE OBJECTIVE
Cultura

Guirao defiende la protección de 'Mata Mua' durante su mandato

Guirao defiende la protección de ‘Mata Mua’ durante su mandato

Wikimedia Commons | Wikimedia Commons

El exministro de Cultura, José Guirao, afirma que Carmen Thyssen se llevó Mata Mua de España para negociar un acuerdo más ventajoso que el acordado con él antes de su cese. Además, el gestor cultural ha expresado que el permiso para que la obra saliese del país se tramitó durante el mandato de José Manuel Rodríguez Uribes y no en el suyo, concretamente el 25 de marzo en pleno estado de alarma por el coronavirus[contexto id=»460724″].

Por qué te lo contamos: Las acusaciones cruzadas sobre la salida del Mata Mua en España continúan. El domingo, el secretario General de Cultura, apuntaba en una carta que la marcha del cuadro fue posible por un permiso de exportación de diciembre de 2019 –con Guirao como Ministro de Cultura– y por silencio administrativo. Sin embargo, el exiministro asegura lo contrario en un escrito de El País.

Guirao se muestra contundente y señala que la obra de Paul Gauguin, que hasta hace poco se encontraba en el Museo Thyssen de Madrid, es propiedad de Carmen Thyssen y como tal puede sacar el Mata Mua de España, junto con el resto de sus obras, «cuando quiera». El exministro y la baronesa estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en diciembre del año pasado, por un alquiler de 7 millones de euros durante 15 años y con la condición de que el precio pagado en ese período –unos 100 millones— se restara de una posible venta posterior.

Como contrapartida, Cervera se quedaría con El puente de Charing Cross, de Monet; Mata Mua, de Gauguin, y Martha McKeen de Wellfleet, de Hopper, para “ponerlas a la venta”, pero Guirao negoció sacar la obra de Gauguin y sustituirla por Caballos de Carrera, de Degas. Como prueba, el exministro se remite al BOE del 30 de enero, donde ya no se encuentra ninguno de los tres cuadros de Monet, Hopper y Degas, pero sí Mata Mua.

Este principio de acuerdo se cerró a finales de diciembre y solo estaba “pendiente de calcular la cifra restante a los 7 millones por la salida de los 3 cuadros citados”. Angel Acebes, abogado de la baronesa, confirmó a Efe la semana pasada que el acuerdo estuvo muy cerca de cerrarse.

“Una semana después de mi salida del Ministerio, los abogados de Cervera piden permiso de exportación definitiva para Mata Mua, rompiendo el acuerdo al que habíamos llegado. Ese permiso no se tramitó porque les habría obligado a pagar 74 millones de euros en tasas”, reitera Guirao. El exministro explica que durante el período en el que estuvo frente al ministerio de Cultura «nunca se les dio permiso de exportación» pero tampoco podía negarle la salida «porque tenían derecho a ello». Esto explica el silencio administrativo «que hay que leer en un contexto de negociación y que en la práctica funcionó».

Cultura ofrece a Carmen Thyssen negociar

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, planteará a Carmen Thyssen hacer una «valoración técnica» de su colección privada para conocer su «valor aproximado, incluido el Mata Mua» con el objetivo de llegar a un «acuerdo económico y razonable en un contexto de crisis».

Así lo ha anunciado esta mañana Uribes, durante el desayuno virtual del Nueva Economía Foro, donde ha recordado que la baronesa tiene que «tener en cuenta la nueva realidad de nuestro país«, una situación «mucho más difícil y compleja».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D