Huelga de hambre en Bolivia por la prohibición del matrimonio a los transexuales

Lifestyle

Huelga de hambre en Bolivia por la prohibición del matrimonio a los transexuales
Foto: David Mercado| Reuters

Un colectivo de transgéneros y transexuales se ha declarado en huelga de hambre para protestar contra un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia que limita su derecho al matrimonio, ha informado este miércoles un portavoz de la organización, citado por AFP. Una veintena de miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) ha pedido al tribunal «respetar nuestros derechos, ya que si no se hace, tomaremos otras medidas», ha sostenido Martín Vidaurre, activista del colectivo.

El TC dictaminó la semana pasada que una norma promulgada en 2016 por el Ejecutivo, que permite a transexuales y transgéneros cambiar de identidad en el sistema público de registro civil, no significa una autorización implícita al matrimonio gay. «Se puede cambiar todo en el carné de identidad, pero no significa que se pueda contraer matrimonio entre un hombre y un transgénero o una mujer y un transgénero», ha aclarado el secretario general del Tribunal Constitucional, Álvaro Llanos.

Ante esto, un grupo de activistas de la comunidad LGBTI inició el martes por la noche una huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo para exigir al TC que aclare los alcances del fallo dentro de las próximas 48 horas. «El Tribunal tiene 48 horas para que haga la enmienda y aclarar su sentencia», ha conminado Tamara Núñez del Prado, transexual y ex alta funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Las personas que llevan a cabo esta medida consumen solo algunos dulces y agua, y mastican hojas de coca para mitigar el hambre, informa Efe. La huelguista transexual Tamara Núñez del Prado ha dicho que el Constitucional ya ha hecho aclaraciones sobre sus fallos. También ha indicado que el tribunal debe señalar «qué medidas o qué derechos han sido limitados», ya que, en su criterio, el TC no puede quitar todos los derechos a nadie porque eso sería «prevaricato».

Con la vigencia de la ley de Identidad de Género, más de 160 personas han cambiado su identidad legal en Bolivia y pudieron obtener nueva documentación y ocho de ellas contrajeron matrimonio legal con sus parejas. Es el caso de Luna Humérez, la primera mujer transexual en casarse en Bolivia, quien ha contado que ese era uno de sus sueños: «Contraer matrimonio y formar un hogar» con un hombre. Humérez ha lamentado que a raíz del fallo judicial, las mujeres transexuales que buscaban formar un hogar no puedan hacerlo.

El TC objetó un párrafo de la nueva norma que facultaba a la persona que cambió de sexo a «ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales». Después de la aclaración de que la norma no autoriza el matrimonio gay, la Iglesia católica ha celebrado el fallo del TC, al que ha calificado de «sabio». El tribunal mantiene, sin embargo, el derecho de los transexuales y a los transgéneros a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía.