Illa dejará Sanidad la próxima semana si se mantiene la fecha de las elecciones catalanas

Política y conflictos

Illa dejará Sanidad la próxima semana si se mantiene la fecha de las elecciones catalanas
Foto: Jesus Moron| EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que  Salvador Illa –candidato socialista en las elecciones catalanas–, mantiene su «compromiso» de dejar el Ministerio de Sanidad antes de que empiece la contienda electoral del 14F, pese a la incertidumbre sobre si finalmente habrá o no comicios en esa fecha. «Salvador Illa dijo que dimitiría antes de que empiece la campaña electoral –prevista para el próximo 29 de enero– y mantiene su compromiso al respecto», ha asegurado Iceta en rueda de prensa.

En contexto: el TSJC ha decidido mantener provisionalmente las elecciones catalanas el 14 de febrero y se ha comprometido a dar una respuesta definitiva antes del 8 de febrero. Esto implica que la decisión puede llegar ya en plena campaña electoral, que está previsto que comience el 29 de enero. Salvador Illa se ha comprometido a abandonar el ministerio de Sanidad en cuanto la campaña se ponga en marcha. 

Pese a la incertidumbre sobre si finalmente habrá elecciones, Iceta ha afirmado que Illa dejará su cargo antes de que empiece la campaña, aunque no ha concretado cuándo se hará efectiva la renuncia.

El primer secretario ha culpado al gobierno catalán de que las elecciones estén en el limbo por haber impulsado un decreto, a su juicio, cuestionable desde el punto de vista legal y que posponía los comicios en exceso, hasta el 30 de mayo, en vez de apostar por un «aplazamiento técnico» hasta el 14 o 21 de marzo, tal y como proponían los socialistas. «El PSC ya advirtió de que el decreto firmado por el Govern presentaba muchos interrogantes desde el punto de vista jurídico», ha subrayado.

Con todo, Iceta ha defendido que hay que adaptarse a la situación actual –«la campaña tiene que empezar», ha dicho– y ha pedido al Govern que se esmere para «garantizar que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto con seguridad».

Los socialistas, ha detallado, reactivarán sus planes y lanzarán una campaña específica para promocionar el voto por correo que consistirá en dar información a pie de calle «para que la gente conozca esta opción» y la use.