THE OBJECTIVE
Internacional

Israel inicia la demolición de viviendas palestinas cerca de Jerusalén

La construcción de viviendas civiles en los territorios palestinos ocupados o anexados por Israel desde 1967 es considerada ilegal, según el derecho internacional

Israel inicia la demolición de viviendas palestinas cerca de Jerusalén

Reuters

Nueva operación de demolición de viviendas palestinas en Israel. Las fuerzas israelíes han iniciado este lunes una operación para demoler varias viviendas palestinas que considera ilegales en el sur de Jerusalén.

Decenas de militares y policías israelíes han rodeado al menos cuatro edificios en la zona de Sur Baher y una excavadora ha comenzado a demoler un edificio de dos pisos, según ha constatado un periodista de AFP. «Quiero morir aquí», ha gritado un hombre cuyo domicilio estaba siendo demolido.

El 18 de junio, las autoridades israelíes informaron a algunos de los residentes del barrio de Sur Baher de su intención de demoler sus viviendas y les dieron 30 días para evacuar el lugar.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidos (Ocha), esta decisión afecta a 10 edificios, cuya mayoría todavía están en construcción. Unas 350 personas se verán afectadas, según la Ocha.

Unos 20 diplomáticos, mayoritariamente europeos, acudieron el 16 de julio a este barrio de la región de Jerusalén, donde varios responsables palestinos les llamaron para impedir la demolición. «Cuando la casa quede destruida estaremos en la calle», dijo entonces Ismail Abadiyeh, de 42 años, que vive en uno de los edificios amenazados con sus cuatro hijos.

La construcción de viviendas civiles en los territorios palestinos ocupados o anexados por Israel desde 1967 es considerada ilegal, según el derecho internacional. A su vez, gran parte de la comunidad internacional rechaza la política de colonización israelí y la considera como un obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Human Rights Watch ya denunció que la mayor parte de los grandes bancos israelíes ofrecen servicios que ayudan, mantienen y expanden los asentamientos en Cisjordania. El último informe de la organización, Financiación abusiva: Bancos israelíes en los asentamientos de Cisjordania, expone que los siete mayores bancos israelíes financian los asentamientos más caros, ponen cajeros automáticos en sus centros urbanos y, en definitiva, ofrecen servicios solo a los ciudadanos israelíes y no a los palestinos que viven en la zona.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D