THE OBJECTIVE
Internacional

Argentina comienza a vacunar con la Sputnik V en medio de un escenario de incertidumbre

Argentina comienza a vacunar con la Sputnik V en medio de un escenario de incertidumbre

La vacuna rusa fue autorizada directamente por el Ministerio de Salud a través de un procedimiento de emergencia, lo que refuerza la desconfianza de la vacuna

Argentina comienza a vacunar contra el COVID-19 con la primera remesa de 300.000 dosis recibidas de la Sputnik V rusa, que se aplicarán en primer lugar a los profesionales de la salud.

Tras recibir las primeras dosis Argentina inició el lunes su distribución hacia todo el país, para comenzar con el procedimiento este martes en cada uno de los centros de salud de las provincias, un plan de vacunación que el Gobierno califica de histórico.

Argentina se convierte con este inicio de la vacunación, en el primer país de Occidente que autoriza el empleo de la Sputnik V, en sus territorios. El Ejecutivo argentino repartió la primera dosis de la vacuna de forma proporcional relativamente.

Los primeros en ser vacunados serán los sanitarios y el personal de seguridad. Esta vacuna aún no está al 100% claro si es recomendable ni administrable a personas mayores de 60 años.

La vacuna rusa fue autorizada directamente por el Ministerio de Salud y a través de un procedimiento de emergencia lo que ha multiplicado las dudas y la incertidumbre ante la eficacia y fiabilidad de la vacuna.

Rusia suministrará en tres semanas a Argentina la segunda dosis de su vacuna

Rusia suministrará a Argentina la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las próximas tres semanas, anunció Alexandr Gintsburg, director del Centro Gamaleya, creador del preparado Sputnik V.

«Dentro de tres semanas se suministrará el segundo componente, puede ser que antes, pero nunca más tarde», dijo Gintsburg a la agencia Interfax.

Gintsburg explicó que los fabricantes han logrado eliminar el desequilibrio en la producción del primer y segundo componentes de la vacuna rusa, que se inoculan con un paréntesis de veintiún días. Indicó que los fabricantes duplicarán el número de reactores, tras lo que «ya no habrá ningún desequilibrio», y reconoció que el primer componente, al tratarse de un adenavirus, «crece 2,5 veces mejor».

Al contrario que otras vacunas, que utilizan dos dosis del mismo producto, Sputnik V utiliza dos componentes diferentes y, según informó hoy la prensa internacional, el segundo es menos estable.

Gintsburg restó importancia a dichos comentarios y destacó que el segundo componente de la vacuna rusa, en comparación con otros vectores, «crece fantásticamente bien».

El Kremlin denunció el domingo la «competencia desleal» contra la vacuna rusa, que ya ha sido registrada en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia.

«Lamentablemente, nos hemos topado con muchísimos casos de competencia desleal. Recordemos los ataques que tuvieron lugar contra Sputnik V. Absolutamente desaforados. Eso, por supuesto, no olía a cooperación», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la televisión pública.

Peskov resaltó que, con todo, «ahora, cuando Sputnik V se ha convertido en una de las vacunas más demandadas en el mundo, los ataques ya no son tan efectivos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D