Publicidad

Internacional

Francia y Reino Unido cancelan la reunión sobre la crisis migratoria del Canal de la Mancha

Achacan a las formas de Johnson y a su falta de discreción la decisión de no celebrar este encuentro

Francia y Reino Unido cancelan la reunión sobre la crisis migratoria del Canal de la Mancha
El primer ministro de Reino Unido y el de Francia, Emmanuel Macron, posan en la puerta de la sede del Gobierno británico. |Ray Tang (Europa Press)

El Gobierno de Francia ha retirado la invitación al ministro de Exteriores de Reino Unido para acudir a una reunión sobre la crisis migratoria del Canal de la Mancha. El Ejecutivo galo considera que la carta publicada en redes sociales por el primer ministro británico en la que pedía patrullas conjuntas en las costas es «inadmisible» y está fuera «de las formas» esperadas.

Boris Johnson publicó una carta en la red social Twitter en la que propone al presidente de Francia, Emmanuel Macron, patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo que «permita devolver a todos los inmigrantes ilegales que crucen el canal» y llegan a costas británicas.

Un total de 31 personas fallecieron ayer en un naufragio cuando la embarcación en la que viajaban se hundió. Había una mujer embarazada y varios niños a bordo.

La actuación de Johnson es «inadmisible»

«Consideramos la carta pública del primer ministro británico como inadmisible y contraria a nuestras discusiones entre homólogos», ha dicho el Ministerio del Interior francés. «Por lo tanto, Priti Patel no está ya invitada el domingo a la reunión interministerial que se celebrará en un formato con Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y la Comisión Europea», ha agregado en lo que es una nueva muestra de las tensiones bilaterales sobre este asunto.

Asimismo, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha hecho hincapié en una entrevista concedida a la emisora francesa BFMTV en que la misiva de Johnson es «indignante en cuanto al fondo y fuera de lugar en cuanto a las formas». Attal ha recalcado que la carta «no respeta todo el trabajo realizado por guardacostas, nuestros policías, nuestros gendarmes, que todos los días se movilizan» y ha señalado que estos esfuerzos han impedido que 7.800 migrantes crucen el Canal de la Mancha en lo que va de año.

En este sentido, ha manifestado que la propuesta sobre reasentamiento «no es la solución» y ha reiterado que «es necesario que los británicos envíen oficiales de protección para examinar las demandas de asilo que les conciernen». El portavoz del Ejecutivo francés ha explicado que las autoridades del país europeo envían a estos funcionarios a lugares como Malta e Italia para analizar las peticiones de asilo que conciernen al país entre los migrantes llegados a estos países desde el norte de África.

Por otra parte, Attal ha criticado el «doble discurso» de las autoridades británicas y ha acusado a Londres de recurrir a la «externalización permanente de los problemas».

Reino Unido pide a Francia que reconsidere la propuesta

En respuesta, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha defendido durante la jornada la misiva en una entrevista concedida a la cadena de televisión BBC y ha argumentado que «los amigos y los vecinos» tienen que trabajar juntos.

«Ninguna nación puede hacer frente a esto por su cuenta. Espero que los franceses lo reconsideren. Va en nuestro interés. Va en su interés. Ciertamente va en interés de las personas que son víctimas del tráfico hacia Reino Unido, con las escenas trágicas que estamos viendo y con gente perdiendo la vida», ha defendido.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D