THE OBJECTIVE
Internacional

Yunior García plantea una alianza de opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El dramaturgo considera que estos países encaran «la misma dictadura»

Yunior García plantea una alianza de opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Reunión de Yunior García con Valentina Martínez (PP), | Alberto Ortega (Europa Press)

El dramaturgo cubano Yunior García, que la semana pasada llegó a España para escapar de la represión, llama a la oposición a «reinventarse» para tratar de «cambiar las cosas» en la isla, para lo cual plantea, por ejemplo, la necesidad de hablar con opositores de Venezuela y Nicaragua que hacen frente a «la misma dictadura» que en Cuba.

García, fundador de la plataforma Archipiélago, ha pasado en apenas un año de ser un dramaturgo contestario a ser una de las figuras más reconocidas de la disidencia. El 27 de noviembre de 2021 se plantó junto a un grupo de artistas ante el Ministerio de Cultura, lo que marcó el inicio de una nueva fase en una lucha política a la que promete no renunciar.

Un año después, y ya desde Madrid, hace balance de 12 meses en los que ha visto cómo se han sucedido las amenazas y las presiones, tanto en privado como en público. Explica, en una entrevista a Europa Press, que a día de hoy el «régimen» de Miguel Díaz-Canel aún sigue la «campaña de descrédito» contra él desde los medios oficiales.

«Cuba no necesita más mártires», apunta García, quien asume que puede haber «decepcionado» a parte de la oposición por abandonar Cuba en plena ola de protestas pero que ve esta etapa como un paso necesario para evitar quedar «silenciado» en su casa de La Habana.

«No hay que regalarle 20 años de nuestra vida a ese régimen», dice. «No se trata de pasar a la historia, que te den una calle o que pongan una estatua de mármol en algún parque. Se trata de cambiar las cosas».

García reconoce que su familia ha sufrido amenazas «que quizás todavía no es momento de contar», si bien sí confirma «presiones» por parte del cuerpo diplomático a parientes en otros países.

Los «protagonistas» siguen en Cuba

Las organizaciones opositoras han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión en la isla, especialmente a raíz de las movilizaciones del 11 de julio. La plataforma Archipiélago ya criticó en su día el veto a la protesta que había convocado para el 15 de noviembre y, según García, la presión sigue incluso pasada esta fecha.

Algunos de ellos «han tenido que bajar el perfil», como explica el dramaturgo al ser interrogado por casos como los de Daniela Rojo, que hace unos días dimitió como coordinadora del grupo. «Es humano», admite García al hablar de este tipo de situaciones, de los que en su opinión son los verdaderos «protagonistas». Quienes siguen dentro de Cuba, agrega, son «los que necesitan más atención». El fundador de Archipiélago considera que salir en los medios, hacerse «visible», supone en muchos casos un escudo frente a la persecución

El dramaturgo, que ya se ha visto en España con autoridades como el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion, José Manuel Albares, quiere aprovechar también su estancia en Madrid para «intercambiar experiencias» con otras personas que hayan atravesado situaciones similares. Por ello, ve factible replicar la «alianza estratégica» que existe entre las administraciones de Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero a nivel de los opositores. «Al final nos estamos enfrentando a lo mismo», es «la misma dictadura», afirma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D