THE OBJECTIVE
España

Bolaños confirma que el Gobierno facilitó la entrada del opositor cubano Yunior García en España

El ministro de Presidencia no ha dado detalles acerca de si el Ejecutivo ha colaborado en la idea de que el opositor llegara a España

Bolaños confirma que el Gobierno facilitó la entrada del opositor cubano Yunior García en España

El ministro de la Presidencia en los pasillos del Senado. | Mariscal (EFE)

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confirmado que el Gobierno facilitó la entrada en España del opositor cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las manifestaciones del 15 de noviembre, en las que el Régimen de Díaz-Canel reprimió las protestas populares en las calles de la isla en favor de la libertad y la democracia.

Bolaños ha explicado que el Ejecutivo no puso trabas documentales a García para «garantizar que esa persona no tenga dificultades» y ha confirmado que el opositor se encuentra ya en España. El ministro también ha mostrado su preocupación por la situación en Cuba: «Queremos ayudar a los cubanos y que se garanticen los derechos». Además ha afirmado que están exigiendo que se devuelvan las acreditaciones a los periodistas de la Agencia EFE en Cuba, que les fueron retiradas antes de las protestas del pasado lunes.

Bolaños no aportó más detalles al ser preguntado si la iniciativa de venir a España había partido del propio García y se ha limitado a reiterar que su llegada tenía por objeto evitarle dificultades en su país.

El movimiento cubano Archipiélago, impulsor de las últimas protestas, reconoció su «sorpresa» por la salida de la isla de García, uno de sus miembros más destacados, aunque ha dicho que lo considera un «víctima del aparato represor» del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. No en vano, la organización había dado por «desaparecidos» a García y su esposa Dayana Prieto, con mensajes públicos en sus redes sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D