THE OBJECTIVE
Internacional

Kast no será juzgado por acusar a Boric de abusos sexuales

Los letrados del Tribunal de Apelaciones consideran que las declaraciones del ultraconservador no afectan a los derechos de Boric

Kast no será juzgado por acusar a Boric de abusos sexuales

Gabriel Boric responde a la prensa en Valparaíso. | Rodrigo Garrido (Reuters)

El Tribunal de Apelaciones de Chile ha desestimado la demanda contra el candidato conservador José Antonio Kast por las acusaciones que realizó contra su rival de la izquierda, Gabriel Boric, durante el debate televisivo previo a las elecciones del domingo. Kast llevó al plató acusaciones contra su rival en las que afirmaba que había cometido abusos sexuales y acoso contra una mujer.

El pleno del tribunal de apelaciones chileno ha decidido desestimar la acción jurisdiccional debido a que en el escrito presentado «no se mencionaron hechos capaces de afectar a los derechos fundamentales», una acción judicial que, han argumentado, «no es la vía para efectuar este tipo de reclamaciones».

Reclaman que Kast ha ensuciado el debate público

En el escrito, presentado por la abogada Romina Mora Pardo, se detallaba que «si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de abuso o acoso sexual, por lo que con estas expresiones, Kast ignoraba y transgredía el principio de presunción de inocencia».

También matizaba que, después del suceso, se dio en las redes sociales y en internet «una oleada de acoso y denuncia colectivas por parte de algunos de los adherentes de Kast». «A todas luces fue un detonante para que miles de personas procedieran a denostar la imagen pública de Gabriel Boric», continúa el texto, que advierte que lo vivido por Boric ha supuesto un «grave perjuicio y menoscabo» a su honra.

La letrada recordó el lunes que no existe ninguna acusación formal de acoso o abuso sexual, como tampoco ningún proceso penal o administrativo, ni tampoco condenada por estos hechos atribuidos por un Kast, al que acusa de conducta «ilegal y arbitraria».

Mora Pardo reclama que «todas estas conductas han sido realizadas a fin de engañar a la opinión pública, quienes en general no pueden distinguir la diferencia entre un delito de abuso sexual, una violación, o un acoso sexual», con el fin, «dolosa y conscientemente», de «dañar la honra y buen nombre» de Boric.

La supuesta víctima denuncia la instrumentalización de su caso

El pasado viernes, durante el debate electoral celebrado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Kast, al ser cuestionado por Boric por sus históricas declaraciones homófobas, respondió preguntándole al candidato de la izquierda si había pedido perdón a la mujer que le acusó de abuso, algo que más tarde se replicó en redes sociales por partidarios del candidato conservador.

Tras el debate, la supuesta víctima (que ha pedido no difundir su nombre) lamentó el «aprovechamiento inescrupuloso y violento» que la candidatura de Kast ha estado haciendo de este episodio, ocurrido en 2012, cuando Boric era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

«Han utilizado mi historia, incluso han usurpado mi identidad en redes sociales y, en definitiva, me han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos, sin ningún miramiento al daño que eso me estaba causando», señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Este no es el único punto polémico del debate, ya que durante el mismo, José Antonio Kast llegó a acusar a su rival de consumir drogas, algo que Boric tuvo que probar con un test negativo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D