THE OBJECTIVE
Internacional

Kast acusa a Boric de consumir drogas antes de las elecciones del domingo en Chile

El ultraderechista vertió unas acusaciones que su rival ha desmentido en directo

Kast acusa a Boric de consumir drogas antes de las elecciones del domingo en Chile

Ambos candidatos posan antes del debate presidencial. | Elvis González (EFE)

El candidato a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, ha querido defenderse de las acusaciones que pesaban sobre él de consumir drogas. Durante un debate televisivo con su rival, José Antonio Kast, Boric ha presentado un test negativo que confirma que no ha consumido recientemente ninguna sustancia. Ambos candidatos se juegan liderar el país este domingo, cuando se producirá la segunda vuelta.

«Yo no soy un consumidor de drogas y plantear la sospecha es lo mismo que hacen todos los discursos de ultraderecha que tratan de instalar la duda», ha dicho Boric en el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), en el que ha replicado a su contrincante que no está para «hacer shows».

Los partidarios de Kast publican una prueba positiva falsa

Durante el debate, Boric reiteró en varias ocasiones no ser consumidor de drogas e interpeló directamente a Kast: «Tus partidarios hasta me inventaron una ficha clínica falsa, que una clínica de Magallanes tuvo que salir a desmentir. La campaña de mentiras no es el camino que requieren los chilenos».

Boric ha insistido en que cualquiera que tenga dudas sobre la veracidad del test «puede pedir una declaración al hospital» ante las dudas de los partidarios de su rival, que le han recriminado el por qué no se ha hecho una prueba de pelo y no de orina. «Me parece que la campaña de mentiras, difamaciones, el tratar de hacer una campaña sucia en vez de expresar las ideas propias no es el camino que requieren los chilenos», ha espetado al respecto.

Asimismo, para zanjar la polémica, Boric ha puesto un mensaje en sus redes sociales con el resultado de la prueba. Sobre la droga, precisamente, el líder de izquierdas ha dicho que la considera «un flagelo». «Tenemos que enfrentarla y la respuesta no es seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. Hemos ido perdiendo terreno frente al narcotráfico, y eso lo sabe la gente que está viendo este programa en su casa, en las poblaciones», ha defendido.

Una campaña sucia y llena de acusaciones infundadas

No es el primer rifirrafe político que mantienen ambos candidatos a la presidencia de Chile. Este fin de semana, Boric acusó a su rival de realizar una campaña «sucia» y fundamentada en «mentiras» y anunció la posibilidad de querellarse contra él por acusarle de «abuso sexual» en un debate.

Pese a que Kast se disculpó con Boric por sus acusaciones durante un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, donde le preguntó si había pedido «perdón» a una mujer «que le acusó de abuso», el líder conservador no se ha retractado de las acusaciones de abuso. «A Boric no se le acusó de abuso, sino de acoso, por lo tanto pido disculpas, pero sí creo que tiene que aclararlo con la víctima», ha finalizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D