THE OBJECTIVE
Internacional

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile tras imponerse a José Antonio Kast

En una segunda vuelta cara a cara con el ultraconservador, Boric se impone con más del 55% de los apoyos

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile tras imponerse a José Antonio Kast

Gabriel Boric en su primer discurso como presidente. | Elvis González (EFE

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ha ganado este domingo las elecciones de Chile al obtener un 55,87% de los votos frente al 44,13 % de su rival, José Antonio Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

Kast, quien anunció que impugnaría los resultados en caso de ser demasiado ajustados, ha desechado la idea ante la amplia ventaja y ha llamado a Boric para felicitarle y mostrarle su apoyo. «Chile siempre está primero», ha dicho.

De los votos escrutados, el 98,9 eran votos válidos y de ellos, el 0,28 por ciento eran votos en blanco. En total se han escrutado 23.446 de las 46.887 mesas previstas, según ha informado SERVEL.

Gabriel Boric tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022, cuando será el nuevo ocupante del Palacio de la Moneda y deje atrás los años de Gobierno de Piñera, marcados por la convulsión social y una difícil reforma constitucional.

La jornada electoral ha estado marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares han ofrecido sus vehículos para trasladar a votantes. En redes sociales y medios de comunicación, los votantes han denunciado la carencia de autobuses en una jornada en la que el Gobierno se había comprometido aumentar la flota.

Boric se compromete a dar «lo mejor» de sí 

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

El nuevo presidente, el más joven de la historia del país, ha conversado con Sebastián Piñera, ante el que se ha comprometido a dar «lo mejor» de sí mismo ante el «tremendo desafío» de liderar el país. Lo ha hecho a través de una videoconferencia retransmitida por la televisión nacional, una antigua tradición en las elecciones del país andino muy poco común en otros estados.

«Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente, que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos, y esa va a ser mi línea de acción», ha manifestado Boric.

Además, ha aseverado que actuará como «el presidente de todos los chilenos» pues «es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente, y no entre cuatro paredes«.

Asimismo, el presidente electo ha puesto en valor la llamada de Piñera, pues considera «importante respetar las tradiciones» del país. Del mismo modo, ha informado de haber conversado también con Kast, a quien igualmente le ha agradecido el gesto.

«Eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia, y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos», ha concluido Boric.

La Unión Europea llama a fortalecer la relación con Chile

La Unión Europea no ha querido quedarse fuera de la ola de felicitaciones que ha recibido Gabriel Boric. Ha sido el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, el encargado de transmitir al nuevo presidente el deseo de los Veintisiete de «fortalecer» la relación con el país al mismo tiempo que aseguraba que su victoria.

«La Unión Europea felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro presidente de Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile», ha señalado Borrell en sus redes sociales.

Además, el jefe de la diplomacia europea ha remarcado que ambas instituciones son «socios» y que «juntos» conseguirán ser «más fuertes».

Reacciones en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha querido felicitar también a Boric por su victoria y ha llamado a fortalecer los lazos entre el pueblo chileno y el español. En el voto exterior, España es el tercer país del mundo donde más chilenos residen, por lo que también han participado, desde la distancia, en esta votación y con sus votos han otorgado la victoria a Boric.

Unidas Podemos también ha celebrado la nueva presidencia del país, de la que ha dicho que supone una victoria contra el fascismo. Vox, muy ligado a Kast y por quien ha mostrado en más de una ocasión su apoyo, no ha salido al paso al conocerse su derrota.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D