THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Sur lanza tres disparos de advertencia después de que un buque norcoreano cruzara la frontera

Se trata de la primera violación de este tipo desde 2018, un día antes además de la celebración de las elecciones presidenciales en Corea del Sur

Corea del Sur lanza tres disparos de advertencia después de que un buque norcoreano cruzara la frontera

Buque de la Armada de Corea del Sur durante unas maniobras. | Europa Press

La Armada de Corea del Sur ha lanzado este martes tres disparos de advertencia después de que un «buque militar» de Corea del Norte cruzara la frontera occidental, en el mar Amarillo, para perseguir supuestamente a una embarcación que se había extraviado.

Tras cruzar la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) y recorrer un kilómetro aproximadamente, el buque norcoreano se ha retirado de las aguas de su vecino del sur después de tres disparos de advertencia.

Se trata de la primera violación de este tipo desde 2018, un día antes además de la celebración de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

El buque norcoreano fue interceptado por la Armada de Corea del Sur, en la que viajaban siete personas, todas ellas «desarmadas», aunque tres vestían uniformes militares, y remolcada a la isla de Baengnyeong, donde serían interrogados.

Estos siete tripulantes norcoreanos no tendrían intención de desertar al sur y el desvío habría sido fruto de un error, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Una línea trazada por Naciones Unidas

La NLL, que no es reconocida por Pyongyang, es una línea trazada unilateralmente por Naciones Unidas tras la guerra de Corea (1950-1953) para evitar que continuaran las hostilidades. Desde entonces ha sido escenario en varias ocasiones de enfrentamientos marítimos entre ambos países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D