THE OBJECTIVE
Internacional

México llama «borregos» a los eurodiputados por pedir la protección de los periodistas

«Sepan, diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista», advierte el Gobierno de México a los europarlamentarios

México llama «borregos» a los eurodiputados por pedir la protección de los periodistas

Andrés Manuel López Obrador. | Eyepix (NurPhoto)

El Gobierno de México ha llamado «borregos» a los diputados del Parlamento Europeo por pedirle al país que garantice la seguridad de los periodistas que trabajan allí. «Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país», comienza el comunicado. «Ustedes no son el gobierno mundial», reprocha el país americano.

La misiva es una respuesta a la resolución aprobada este mismo jueves —aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones— en la que se solicitaba a las autoridades de México que garantizaran la protección de los informadores y crearan un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos. La Eurocámara destacaba en la resolución que «México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra».

Sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho una lectura colonialista de la petición al decir: «Sepan, diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia».

Siete periodistas han sido asesinados en el país solo en lo que llevamos de año. Los parlamentarios europeos denuncian, además, que la situación se viene deteriorando desde las pasadas elecciones generales, en julio de 2018, en las que fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador. Al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces, según cifras oficiales. También lamentan los eurodiputados que a esto hay que sumar un problema endémico de impunidad porque cerca del 95% de estos crímenes permanecen sin resolver.

D

Además de criticar la petición, el Gobierno de López Obrador también ha aprovechado para reprochar a Europa su posición en la guerra entre Ucrania y Rusia. «México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora».

La misiva de México finaliza con una serie de recomendaciones a los parlamentarios europeos: «Infórmense», «lean bien las resoluciones que presentan antes de emitir su voto», «no olviden que ya no somos colonia de nadie», «dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D