The Objective
Publicidad
Internacional

Portugal ajustará semanalmente el impuesto sobre los combustibles

El Gobierno ya devolvía parte de este impuesto a los consumidores desde noviembre, pero a partir de ahora ajustará los valores semanalmente

Portugal ajustará semanalmente el impuesto sobre los combustibles

Antonio Costa, primer ministro de Portugal.|Europa Press

Portugal va a ajustar semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP) que grava los combustibles para mitigar la escalada de precios, en un momento en el que se esperan aumentos de 11 y 16 céntimos por litro de gasolina y de gasóleo a partir del lunes.

El Gobierno ya devolvía parte de este impuesto a los consumidores desde noviembre (2 céntimos para la gasolina y 1 para el diésel), pero a partir de ahora ajustará los valores semanalmente, explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes.

Ese ajuste, que sirve para compensar la recaudación extra de IVA que tiene el Estado por el aumento de precios, tomará como referencia las previsiones del sector de cuánto aumentará el precio medio de los combustibles para la semana siguiente.

Para el próximo lunes se esperan incrementos de 16 céntimos para el litro de gasóleo y 11 para el de gasolina, por lo que la devolución de ISP pasará a ser de 2,4 céntimos y 1,7 céntimos por litro, respectivamente.

El objetivo es tener «medidas extraordinarias lo suficientemente flexibles para acompañar el ritmo de alteraciones de las circunstancias«, dijo el secretario de Estado, que señaló que con esta fórmula se garantiza la «neutralidad fiscal» del aumento de los combustibles.

No hay previsiones de hasta cuándo se mantendrá esta revisión semanal.

El precio medio de venta al público en Portugal es actualmente de 1,976 euros por litro de gasolina y de 1,890 euros para el gasóleo, según el boletín de este viernes de la Entidad Nacional para el Sector Energético (ENSE).

Más medidas para combustibles

Portugal puso en marcha en noviembre un paquete de medidas para mitigar el encarecimiento de los combustibles y la semana pasada anunció un refuerzo, ante la nueva escalada derivada de la guerra en Ucrania.

Además de la devolución de parte del ISP, tiene en marcha el programa AutoVoucher, que este mes reembolsará directamente a los consumidores hasta un máximo de 20 euros de su consumo en carburantes y al que se han inscrito más de dos millones de personas.

«Este programa deberá mantenerse mientras la situación del mercado de combustibles no se estabilice«, aseguró Mendonça Mendes.

También va a seguir congelada por lo menos hasta el 30 de junio la tasa de carbono, que grava el CO2 de los combustibles y que se mantendrá en el valor que estaba definido para 2021, de 23,921 euros por tonelada.

El Gobierno portugués detalló que, con la suma de estas medidas, un consumidor que abastezca un depósito de 50 litros el próximo lunes se ahorrará 24,25 euros en total.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D