THE OBJECTIVE
Internacional

Hong Kong aborda la ola de covid más letal

Si en año y medio apenas se registraron 200 muertos, en este año ya van más de 3.000, en su mayoría personas mayores que en esta ciudad son reacias a vacunarse

Hong Kong aborda la ola de covid más letal

Varios pacientes en camillas fuera de un hospital en Hong Kong. | AFP

Escenas caóticas en hospitales y residencias de Hong Kong recuerdan los primeros días de la pandemia en Wuhan e Italia. Dos años después, Hong Kong aborda la ola de covid más letal. Si en año y medio apenas se registró 200 muertos, en este año ya van más de 3.000, en su mayoría personas mayores que en esta ciudad son reacias a vacunarse, asegura AFP.

De igual forma lo asegura The Guardian, que relata como los pacientes yacen en camillas en los vestíbulos de los ascensores de los hospitales y las áreas de espera, o peor aún, afuera, donde están a merced del caprichoso clima primaveral. Además, el medio británico asegura que estos espacios de tratamiento improvisados ​​carecen de un suministro central de oxígeno, por lo que los pacientes a menudo dependen de cilindros de oxígeno para sobrevivir. Los médicos que trabajan en departamentos de A&E con exceso de capacidad están tan abrumados que tienen dificultades para controlar los niveles de oxígeno de los pacientes.

Así, tras dos años de estricta política de covid cero que permitieron mantener durante mucho tiempo el virus fuera de Hong Kong, ómicron ha franqueado esas defensas a principios de 2022.

En solo tres meses se han registrado unos 600.000 contagios, contra 12.000 en los dos primeros años de pandemia. Y Hong Kong ostenta actualmente una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo desarrollado.

El microbiólogo Siddharth Sridhar, apunta a APF, que no le sorprende y lo atribuye a «una tormenta perfecta»: un sistema de sanidad desbordado, una inmunidad muy baja en un territorio casi perdonado por el virus y una tasa de vacunación muy baja entre las personas mayores.

Hasta ahora, menos del 50% de los septuagenarios ha recibido las dos dosis de la vacuna. Entre los mayores de 80 años es algo más del 30%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D