THE OBJECTIVE
Internacional

El 'plan Anaconda': el peligro de un asedio de Putin en Kiev al estilo Sarajevo

Las analogías con el caso de la ex Yugoslavia empiezan a debatirse en la prensa europea. En cuatro años de asedio, en Sarajevo murieron más de 5.000 civiles

El ‘plan Anaconda’: el peligro de un asedio de Putin en Kiev al estilo Sarajevo

Las tropas rusas se acercan a Kiev. Después de fracasar la guerra relámpago, el Ejército ruso ha encontrado más problemas de lo esperado en su avanzada por Ucrania. La resistencia ha obligado a la Armada de Vladimir Putin a modificar su estrategia, con una marcha más lenta y el empleo masivo de artillería. Es por esto que los expertos militares empiezan a detectar analogías con las guerra de ex Yugoslavia de los años 90. Concretamente, al llamado plan Anaconda que mantuvo durante cuatro años a Sarajevo bajo el yugo de un asedio militar.  

Muchos de los problemas que enfrenta la invasión rusa de Ucrania son resultado de una mala planificación militar, de la que no es ajeno el presidente ruso. Las analogías con el caso de Yugoslavia y con el plan Anaconda empiezan a debatirse en la prensa europea, aunque en España todavía no ha trascendido.

Destruir y asfixiar

El portal estadounidense de SKYnews, por ejemplo, entrevistó recientemente al profesor Chris Tuck, experto en conflictos y seguridad del King’s College de Londres. Tuck sostuvo que «a menudo, hay una tendencia en Occidente a ver un Putin astuto, intuitivo y muy bueno para evaluar la dinámica de las crisis y las situaciones políticas, pero su visión de la dinámica de la crisis de Ucrania ha sido totalmente errónea. La campaña salió mal porque Putin supuso que la población ucraniana se acobardaría fácilmente con una demostración de fuerza».

Ese error de cálculo ha llevado a Putin a reorientar su estrategia inicial y dirigirla hacia lo que Tuck califica de «plan Anaconda»: el bloqueo de los centros clave de resistencia. La denominación ‘Plan Anaconda’ fue acuñada por el general de la Unión Winfield Scott, como estrategia para derrotar a la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense, y que consistía en un bloqueo naval de los puertos confederados.

Con el término «Anaconda» se refería a la serpiente anaconda sudamericana, que mata a sus víctimas enroscándose alrededor de ellas hasta asfixiarlas y romper sus huesos, fiel metáfora de lo que el Norte se proponía: destruir y «asfixiar» la economía del Sur «aprisionando» sus territorios mediante un férreo y persistente bloqueo.

Sin agua, comida ni electricidad

La aplicación más reciente de esta estrategia tuvo lugar en la guerra que destruyó Yugoslavia en la década de 1990. Las fuerzas serbias en Bosnia la utilizaron contra la ciudad de Sarajevo, que se convirtió en la ciudad-capital que ha sufrido el asedio más largo (casi cuatro años y 5.434 civiles muertos) en la historia de la guerra moderna. 

El peligro de que se repita la tragedia de Sarajevo es compartido por algunos profesionales de la información que vivieron en primera persona aquel asedio. La sensación es que los tanques rusos marchan hacia Kiev para rodear la ciudad. Se trataría de imitar el mismo operativo que en estos días ha golpeado a Mariúpol, donde ya escasea el agua, la comida y la electricidad.

El ‘plan Anaconda’ es, según Tusk, «la ruta que Putin está tomando en este momento» para que «el conflicto continúe durante un período de tiempo considerable, que demuestre a los ucranianos que perseverar en la guerra les dará un resultado peor y que sería mejor para ellos llegar a un acuerdo más temprano que tarde».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D