THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra Rusia-Ucrania, en directo | Los ataques contra Mariúpol se recrudecen y Ucrania pierde el mar de Azov

El presidente ucraniano cree que Rusia debe hacerlo «para reducir el daño de sus propios errores» y «restaurar la integridad territorial y la justicia»

La guerra Rusia-Ucrania, en directo | Los ataques contra Mariúpol se recrudecen y Ucrania pierde el mar de Azov

Volodimir Zelenski. | Bulent Kilic (AFP)

Día 24 de la guerra en Ucrania. Este sábado, el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, ha informado de que al menos cuatro personas han muerto y diez han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk. «Los rusos continúan matando civiles en la región», ha escrito en su canal de Telegram.

Además, en la región de Sumy, las autoridades afirman que las tropas rusas han disparado contra un hospital en una jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en varios puntos del país.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:47  Ucrania reconoce que ha perdido «temporalmente» el acceso al Mar de Azov 

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha asegurado que han perdido «temporalmente» el acceso al mar de Azov, que les conecta con el Mar Negro. El Gobierno de Kiev admitió que los avances del Ejército ruso han cerrado el paso desde el sureste del país a esa franja costera, aunque, más al oeste, Ucrania todavía mantiene bajo su control la ciudad portuaria de Odesa y la salida al mar Negro.

23:08 Ucrania urge a China a condenar la «barbarie rusa»

22:22 Ucrania dice que 190.000 personas han sido evacuadas desde la invasión

21:00 228 personas, incluidos cuatro niños, han muerto en Kiev desde que comenzó la invasión

20: 30 Turquía trabaja para lograr una reunión entre Putin y Zelenski

l Gobierno turco ha explicado este sábado que los esfuerzos diplomáticos se encaminan ahora a lograr una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.

«Mantenemos abiertos los canales de comunicación con ambos bandos. Es muy importante y buscamos organizar una reunión directa entre los presidentes de Rusia y Ucrania», ha explicado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista con la cadena Al Yazira.

«Las partes tuvieron una reunión a nivel técnico en Bielorrusia. La primera reunión a nivel ministerial fue durante el Foro de la Diplomacia de Antalia. Hoy el principal objetivo es organizar una cumbre», ha indicado.

19:55 Zelenski pide a Suiza que embargue las cuentas de los oligarcas rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido este sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y ha emplazado al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.

«Esto es también una batalla contra el mal», ha afirmado Zelenski en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas ha sido recibida con aplausos.

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

19:13 Bielorrusia evacua su Embajada en Ucrania

El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, ha anunciado este sábado la evacuación de la Embajada bielorrusa en Ucrania ante las «amenazas» y el bloqueo de las cuentas bancarias. El convoy diplomático ha sido sometido a un minucioso registro que ha durado más de 20 horas antes de poder cruzar hacia Moldavia.

«Todas las cuentas han sido bloqueadas por Ucrania y se han generado unas condiciones insostenibles. Hay amenazas constantes de violencia física. Estamos en un estado de sitio, así que la dirección, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha decidido evacuar la Embajada», ha explicado Sokol en declaraciones a la televisión STV, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

18:37 Llegan a España desde Rusia las obras de una muestra cancelada por la guerra

 Las ocho piezas de la Real Armería de Palacio Real de Madrid, propiedad de Patrimonio Nacional, y el cuadro de Pantoja de la Cruz, del Museo del Prado, ya se encuentran en España procedentes de Rusia, después de la cancelación de su préstamo por la invasión a Ucrania.

Los préstamos formaban parte de una cesión acordada desde hace tiempo para la exposición “El Duelo: del juicio por combate a un crimen noble”, organizada por los Museos del Kremlin y que finalmente ha sido cancelada por el estallido de la guerra.

Todas ellas han llegado a sus respectivas dependencias después de un largo viaje de aproximadamente dos semanas y en el que, tras la cancelación de las rutas aéreas entre Rusia y Europa occidental, han tenido que hacer un largo recorrido por varios países hasta su llegada a España, han confirmado a Efe este sábado fuentes de ambas instituciones.

18:30 Ucrania anuncia que ha capturado a más de 560 combatientes rusos desde el principio de la invasión

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que las fuerzas que defienden el país de la invasión de Rusia tienen en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente.

Europa Press.

17:48 Más de 200.000 refugiados ucranianos han sido registrados ya en Alemania

La Policía alemana ha actualizado este sábado a 207.742 el número de refugiados ucranianos que han sido registrados en el país desde el comienzo del ataque ruso a Ucrania, ha informado el Ministerio del Interior.

El registro incluye solo a aquellos refugiados que la Policía contabiliza por ejemplo en la frontera entre Austria y Baviera, en las estaciones de ferrocarril o en los trenes.

En cambio, por regla general no hay controles fronterizos fijos en las fronteras interiores de la Unión Europea y los ucranianos pueden entrar en el país sin visado, por lo que el número de personas que llegan en realidad es probablemente mucho mayor.

17:13 Boris Johnson compara la lucha por la libertad de Ucrania con el voto a favor del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparado este sábado la lucha de Ucrania contra la invasión rusa con la votación a favor del Brexit en el referéndum que propició la salida del país de la UE.

Así, Johnson ha destacado durante un acto del Partido Conservador en Blackpool «el instinto de la gente de este país, que como la de Ucrania, eligió la libertad» y ha citado como «ejemplo famoso reciente» el voto a favor del Brexit.

16:43 Rusia insiste en que un acuerdo de paz pasa por la renuncia de Ucrania a sus aspiraciones a la OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido este sábado en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país.

«Espero que nuestra operación», como se ha referido Lavrov a la invasión rusa de Ucrania, «finalice con la firma de documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso, la educación rusa y los medios de comunicación rusos», ha hecho saber en declaraciones recogidas por TASS.

15:40 La ONU confirma casi 850 civiles muertos y 1.400 heridos en la invasión de Ucrania

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.

15:00 El primer ministro de Polonia llama al bloqueo «total» del comercio con Rusia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido sanciones más duras de la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania, comenzando con una propuesta formulada por su propio país para bloquear por completo el comercio con Moscú.

Este bloqueo comprendería tanto la prohibición de que los barcos rusos que transportan mercancías rusas ingresen a los puertos marítimos europeos como la prohibición del comercio por tierra, ha aseverado Morawiecki.

14:35 Alemania envía más de 3.000 toneladas de alimentos a Ucrania

Más de 3.000 toneladas de alimentos donados en Alemania han sido enviados a Ucrania a través de un puesto de coordinación del Ministerio de Agricultura del país. Para ello han sido empleados más de 100 camiones con casi 3.300 palés, que han llegado a puntos de transbordo en Polonia con todo tipo alimentos básicos, agua, zumos, alimentos para bebés y conservas de pescado y carne.

14:10 Decenas de muertos en un ataque sobre un cuartel en Mikolaev

Decenas de personas han muerto en un bombardeo registrado en un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha dicho que «no se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta».

El alcalde ha explicado que los obuses han caído sobre el cuartel de la 79ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano. «Algunas instalaciones estaban vacías», pero «otras resultaron afectadas».

14:05 El Parlamento ucraniano pide a la CE una «decisión rápida» sobre su adhesión a la EU

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha anunciado este sábado que ha solicitado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión «rápida y positiva» sobre la adhesión del país a la Unión Europea como una «recompensa justa para el pueblo ucraniano» por su defensa nacional y del espacio de la OTAN frente a la invasión rusa.

13:30 Ucrania confirma diez corredores para la evacuación de civiles

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado el establecimiento de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra.

Uno de ellos parte de la ciudad de Mariúpol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su carácter estratégico, ya que su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de Donetsk. Los desplazados de Mariúpol podrán ahora viajar hasta Berdiansk y una vez allí recibirán ayuda y podrán partir en autobuses para continuar con su viaje.

12:40 La Asociación Española de Fundaciones recomienda hacer donativos a ONG en lugar de ir a por refugiados

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha recomendado a los españoles que quieran ayudar a los ucranianos que hagan donativos a través de entidades bancarias a las ONG con estructura en Ucrania, en lugar de enviar alimentos o de «lanzarse» a la carretera a recoger refugiados.

«Hacemos un llamamiento a la ciudadanía: se debe ser solidario, es el momento de la solidaridad, pero esto no va en detrimento de que esa solidaridad sea organizada. Está muy bien querer acoger a un niño o ir a recoger a una familia y traerla, pero nuestra recomendación desde AEF es que se tienda a la ayuda institucionalizada», ha explicado el director general de la AEF, Silverio Agea, en una entrevista con Europa Press.

12:00 Ucrania asegura que en los combates han muerto 14.400 soldados rusos

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea. Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos, según los datos publicados este sábado por el Ministerio de Defensa del país.

11:15 Reino Unido advierte de que Rusia planea empezar una guerra de desgaste

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha considerado, en su última evaluación de la invasión rusa de Ucrania, que el Ejército ruso planea un cambio de estrategia para iniciar una guerra de desgaste al fracasar su plan inicial de conquistar el país en cuestión de días.

«Rusia ha sido se ha visto obligada a cambiar su aproximación operativa y ahora persigue una estrategia de atrición», ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/DefenceHQ/status/1505064029232025600?s=20&t=QdWOD41v_4QTM_S518DwSg

10:40 La gasística estatal ucraniana asegura que los gasoductos a Europa siguen intactos

El presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, ha asegurado que los gasoductos de tránsito que pasan por territorio ucraniano aún no han sufrido daños y pueden seguir utilizándose a plena capacidad para suministrar combustible azul a Europa.

09:43 La Fiscalía ucraniana denuncia que han muerto al menos 112 niños desde el inicio de la guerra

Al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado, según la Fiscalía de Menores.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Járkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

Homenaje en Leópolis a los niños fallecidos en la guerra de Ucrania. | Foto: Vincenzo Circosta (Europa Press)

09:17 Un alto funcionario ruso se atreve a criticar la «operación militar especial» en Ucrania

El liberal Arkadi Dvorkóvich se ha atrevido a criticar públicamente la «operación militar especial» en Ucrania. Antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo, ha sido calificado de «traidor» por el partido oficialista Rusia Unida.

«Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses», ha denunciado Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram.

08:35 Rusia dice haber utilizado misiles hipersónicos en Ucrania

El ministerio ruso de Defensa ha asegurado que ha usado misiles hipersónicos Kinjal para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

Este tipo de misiles, muy manejable, desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Es la primera vez que se habrían usado en el conflicto de Ucrania, según la agencia de prensa estatal Ria Novosti

08:30 Zelenski insta a Rusia a mantener conversaciones de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz «para reducir el daño de sus propios errores» y «restaurar la integridad territorial y la justicia» tras tres semanas de invasión rusa en el país, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Al margen de las negociaciones, Zelenski ha resaltado que más de 180.000 civiles han sido evacuados y rescatados a través de corredores humanitarios, aunque «los ocupantes continúan bloqueando la entrega de suministros humanitarios en la mayoría de direcciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D