THE OBJECTIVE
Internacional

Un avión ruso recoge en Madrid a sus diplomáticos expulsados tras dar un rodeo de 7.000 kilómetros

Debido a que el espacio aéreo europeo se encuentra cerrado a las aeronaves rusas desde el pasado 28 de febrero, el avión se vio obligado a dar un gran rodeo

Un avión ruso recoge en Madrid a sus diplomáticos expulsados tras dar un rodeo de 7.000 kilómetros

Un avión de Aeroflot. | Igor Golovniov (Zuma Press/Contacto)

El Kremlin ha enviado un avión a Madrid para repatriar a los diplomáticos rusos expulsados por España. Un vuelo que se ha visto obligado a dar un rodeo de 7.000 km por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Concretamente, el avión, un Ilyushin-96, asociado al escuadrón especial de transporte, la división de vuelos de estado y transporte VIP del gobierno ruso, aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, según ha desvelado The Diplomat.

La aeronave rusa partió del aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo a las 11:00 horas y fue detectada por Flightradar, un sitio web que ofrece información en tiempo real sobre el tráfico aéreo a nivel global.

Debido a que el espacio aéreo europeo se encuentra cerrado a las aeronaves rusas desde el pasado 28 de febrero, el avión Ilyushin Il-96-300, con código RSD088, se vio obligado a dar un gran rodeo para llegar a su destino. Concretamente, tuvo que evitar las costas de Finlandia, Suecia y Noruega y el espacio aéreo de Irlanda, para entrar en España a través de Galicia.

En total, el desvío le ha supuesto hacer algo más de 3.500 kilómetros adicionales. En circunstancias normales, el trayecto hubiera sido de unos 3.400 kilómetros. Sin embargo, ante las sanciones impuestas por la Unión Europea, el itinerario ha sido de más de 7.000 kilómetros.

El 8 de abril, este avión realizó una operación similar para poder aterrizar en Alemania. En esa ocasión, el vuelo se vio obligado a rodear los países bálticos y Polonia.

Las autoridades españolas concedieron autorización para la entrada del aparato, con el fin de facilitar la salida de los diplomáticos expulsados, ya que, en caso contrario, estos tendrían muchas dificultades para llegar a Moscú, debido, precisamente al cierre del espacio aéreo europeo, según las fuentes consultadas por The Diplomat.

El Gobierno de Vladimir Putin, por su parte, no ha comunicado todavía la lista del personal de la Embajada o Consulados españoles en San Petersburgo y Moscú que será expulsado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D