THE OBJECTIVE
Internacional

Jerusalén vive de nuevo disturbios que dejan una veintena de heridos

La Media Luna palestina señala que algunos palestinos han sido alcanzados por disparos de balas de goma

Jerusalén vive de nuevo disturbios que dejan una veintena de heridos

Policías israelíes en Jerusalén. | Ammar Awad (Reuters)

Nuevos disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes han dejado más de una veintena de heridos este domingo en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam que ya fue escenario el viernes de violentos enfrentamientos.

Este domingo por la mañana, la Policía afirma que «centenares» de manifestantes palestinos empezaron a recoger piedras en la explanada antes de la llegada de judíos que pueden visitar este lugar, considerado como el más sagrado del judaísmo, a determinadas horas y bajo ciertas condiciones.

Las fuerzas de seguridad israelíes ingresaron en la Explanada de las Mezquitas para «desalojar» a estos manifestantes y «restablecer el orden», añaden.

Según testigos y socorristas, una decena de palestinos han resultado heridos en estos disturbios. La Media Luna palestina informa de 19 heridos palestinos, cinco de ellos llevados a hospitales locales, y precisa que algunos de ellos han sido alcanzados por disparos de balas de goma.

Estos incidentes se producen cuando se celebran la misa de pascua cristiana, y las oraciones por pessah, la pascua judía, y por el mes musulmán de ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, confluencia a veces conflictiva de las tres religiones monoteístas.

En otro hecho, esta vez en torno a la Ciudad Vieja, ubicada en la parte oriental de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967, palestinos lanzaron piedras contra autobuses, hiriendo levemente a siete de sus ocupantes israelíes según medios israelíes y la policía.    

El viernes, más de 150 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tras semanas de tensiones por una serie de ataques antiisraelíes en la región Tel Aviv, seguidos de operaciones «contraterroristas» del Estado hebreo en Cisjordania ocupada.

Durante esos disturbios del viernes, las fuerzas israelíes ingresaron en la mezquita Al-Aqsa, lo que suscitó un amplia condena de países musulmanes.

En un comunicado divulgado este domingo, el ministerio de Exteriores de Jordania -país que administra la Explanada de las Mezquitas- «denuncia la irrupción de las fuerzas israelíes en la mezquita Al-Aqsa y la expulsión de fieles (musulmanes) para permitir la entrada de extremistas (judíos) bajo su protección».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D