THE OBJECTIVE
Internacional

Israel prohíbe temporalmente la entrada de no musulmanes en la Explanada de las Mezquitas

Ante el reciente repunte de las tensiones, las autoridades del país hebreo prohibirán el acceso a judíos y cristianos a la zona hasta el final del Ramadán

Israel prohíbe temporalmente la entrada de no musulmanes en la Explanada de las Mezquitas

Jerusalén ha sido históricamente un lugar de choque entre culturas y religiones, por lo que las tensiones entre diversas creencias son casi una de las señas de identidad de la ciudad santa. Uno de los puntos de mayor fricción es la Explanada de las Mezquitas, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén y conocida como Monte del Templo por los judíos, ya que este lugar es al mismo tiempo el tercer sitio más sagrado del Islam y un punto de peregrinación para cristianos y hebreos al descansar en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones.

Este último vestigio del Templo de Salomón es cada vez fuente de mayores problemas, ya que los judíos más radicales pretenden utilizarlo como parte de un Tercer Templo, algo que rompería el difícil equilibro religioso de la zona. Pero este año en concreto la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.

El pasado viernes, al menos 90 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de Israel en la Explanada de las Mezquitas, una escena que se repitió el pasado domingo con más de una veintena de damnificados. Y este miércoles, la zona ha sido escenario de nuevos enfrentamientos, por cuarto día consecutivo, después de que un grupo de fieles judíos entraran en la misma con escolta policial.

Ante esta situación, las autoridades israelíes han decidido prohibir el acceso a no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas desde el viernes y hasta el final del mes de Ramadán, que será el 2 de mayo. Una decisión sin precedentes que busca evitar que los grupos de activistas judíos sigan promoviendo visitas a la Explanada de las Mezquitas en pleno Ramadán para rezar en el sitio, algo que no está autorizado según apunta el diario The Times of Israel.

Policía para separar a musulmanes y judíos

El Departamento de Dotaciones Religiosas, a cargo de la Mezquita de Al Aqsa, ha señalado que más de 1.100 judíos han entrado durante la jornada con la protección de policías israelíes, una cifra que supera la de los tres días anteriores, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Según estas informaciones, los agentes han forzado a los musulmanes presentes en la zona a permanecer alejados de los judíos e incluso han forzado a varias mujeres a entrar en la mezquita de la Cúpula de la Roca. Asimismo, varios hombres han sido forzados a permanecer dentro de la Mezquita de Al Aqsa para impedir incidentes.

En otro orden de cosas, activistas nacionalistas israelíes han recalcado durante la jornada que mantienen sus planes para celebrar una marcha en la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, a pesar de que la Policía ha rechazado dar permiso a este acto argumentando que fue presentada «con poco margen», ante la posibilidad que el acto incrementara las tensiones y las advertencias por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los nacionalistas israelíes celebran de forma tradicional una Marcha de la Bandera en partes de la Ciudad Vieja de Jerusalén para conmemorar la toma de Jerusalén Este por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), una acción no reconocida por la comunidad internacional, que sigue insistiendo en que el estatus final de la ciudad debe ser fijado en unas negociaciones de paz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D