THE OBJECTIVE
Internacional

Elecciones en Francia: así están las encuestas para la segunda vuelta (Macron vs Le Pen)

Esta nueva jornada electoral se presenta marcada por el temor de la izquierda ante una posible victoria de la ultraderecha y un clima de alta abstención que supera el 25%

Elecciones en Francia: así están las encuestas para la segunda vuelta (Macron vs Le Pen)

Esta segunda jornada electoral estará marcada por la abstención ante el descontento de los votantes. | Adrien Fillon

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se verán de nuevo las caras en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Francia este domingo 24 de abril. Ambos candidatos se han enfrentado esta semana en un único debate a dos que dejó al actual líder francés en muy alta estima entre el electorado, apuntando a una clara victoria frente a la aspirante de la extrema derecha. Después de dos horas y media de confrontación,  59% de los encuestados por la cadena de televisión privada francesa BFMTV reconoció considerar a Macron más convincente, mientras que el 39% optó por Le Pen.

Después de una primera vuelta el pasado 10 de abril en la que el actual presidente de Francia se hizo con el  con el 27,4%, esta nueva jornada electoral se presenta marcada por el temor del entorno de la izquierda ante el crecimiento de la ultraderecha – a pesar de que el líder de la República en Marcha siempre se postule como vencedor – y por un clima de alta abstención que supera el 25%, tres puntos más que en las elecciones de 2017.

¿Qué cabe esperar en la segunda vuelta electoral?

Los casi cinco puntos que separaban a ambos candidatos el pasado 10 de abril han ido variando con la evolución de su estrategia electoral para conquistar al electorado de izquierdas. Los últimos sondeos publicados justo antes del debate favorecían al candidato de La República en Marcha. Mientras que la encuesta elaborada por la empresa Ipsos daba una ventaja de 13 puntos a Macron frente a la líder de extrema derecha – en concreto, el 56,5% frente al 43,5% –, el barómetro de Ifop para Paris MatchLCI Sud Radio apunta a una victoria mucho más ajustada para el actual presidente, con tan solo 11 puntos de distancia: el 55% de los votos iría para Macron, frente al 44,5% para Le Pen.

De esta manera, en el primer caso, el 38% de los votantes que eligieron a Mélenchon, líder de Francia Insumisa, en la primera vuelta elegirían a Macron, frente al 16% que preferirían a Le Pen. Por otro lado, según el sondeo de Ifop, el 37% de los ciudadanos que votaron por el candidato de la tercera fuerza política del país, lo harán ahora por Macron frente al 23% que lo haría por la líder de extrema derecha.

¿Qué podría pasar con los votantes de Francia Insumisa en las elecciones?

El partido del líder de izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, quedó en tercera posición en la primera ronda electoral, haciéndose con el 22% de los votos del país. Precisamente estas 7,7 millones de personas que se decantaron por la izquierda en la primera vuelta podrían ser decisivas en el resultado final del duelo entre Macron y Le Pen por hacerse con el poder en El Elíseo.

Según una encuesta elaborada por la propia formación política, cerca del 67% de los simpatizantes del partido de la izquierda radical afirma que se abstendrá o que votará en blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al 33% que votará a Macron.

El líder del partido no ha mostrado su apoyo directo al actual presidente francés, pero sí que ha manifestado públicamente su intención de evitar la victoria de Le Pen. Así lo ha expresado el político a través de su cuenta de Twitter: «Sabemos por quién no votaremos nunca. No hay que darle ni una sola voz a Madame Le Pen«.

El partido ha achacado los altos niveles de abstención entre sus votantes a que, a pesar de que exista la voluntad de hacer frente a la extrema derecha, muchos son incapaces de votar a Macron, a quien definen como «el presidente más desigual de la Quinta República». Según los sondeos, sí habría votantes del partido de la izquierda radical que estaría dispuesto a votar por Le Pen el 24 de abril.

Perfil del votante de Macron

Emmanuel Macron se postula como el candidato vencedor en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Emmanuel Macron se postula como el candidato vencedor en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Foto: Gerard Bottino.

«El votante que más interesa al candidato de la República en Marcha es el joven de entre 18 y 34 años, con aires ecologistas, universitarios y residentes en una ciudad de tamaño mediano o grande». Así lo define el investigador del CIDOB, Moussa Bourekba, para el medio digital Newtral. Sin embargo, ha sido este electorado el que ha marcado el mayor rango de abstención durante la primera vuelta – hasta el 46% – a pesar que el líder esté jugando la carta ecologista para ganarse la confianza de este grupo de edad.

Los ciudadanos que dieron la victoria en la primera jornada electoral del pasado 10 de abril a Emmanuel Macron fueron los votantes de más de 65 años, al considerar al actual presidente francés como un reflejo del status quo por su negativa a cambiar las cosas.

Perfil del votante de Le Pen

Marine Le Pen
Marine Le Pen

La estrategia de la ultraderechista Marine Le Pen viene marcada por el antimacronismo y fija a su contrincante como «el enemigo común de Agrupación Nacional y de Francia Insumisa«. La candidata asegura que ambos partidos comparten intereses comunes como el rechazo a las élites pro europeístas o la dimensión social de sus programas.

A pesar de que parezca una realidad poco factible el hecho de que un votante de izquierdas cambie por completo el rumbo de su decisión electoral para apoyar a la extrema derecha, lo cierto es que se trata de una posibilidad que podría ocurrir este domingo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D