THE OBJECTIVE
Internacional

Italia incauta el yate de un oligarca ruso

La embarcación pertenece a Eduard Judaynatov, ex presidente de Rosneft, una petrolífera propiedad del Kremlin

Italia incauta el yate de un oligarca ruso

El yate incautado. | Federico Scoppa (AFP)

El ministro de Economía de Italia, Daniele Franco, ha firmado un decreto para congelar el yate de lujo ‘Scheherazade’, encallado en la ciudad costera de Marina di Carrara, y cuya titularidad pertenece al oligarca ruso Eduard Judaynatov, ex presidente de Rosneft, una petrolífera propiedad del Kremlin.

Tal y como ha informado la agencia de noticias Ansa, los periodistas del equipo del opositor ruso Alexei Navalni aseguran que el yate pertenece al presidente ruso, Vladimir Putin, aunque formalmente se ha atribuido a Judaynatov, quien no figura en la lista de la UE de oligarcas sujetos a sanciones.

«A propuesta del Comité de Seguridad Financiera (FSC), el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, ha adoptado el decreto de congelamiento del barco ‘Scheherazade'», según han expresado en un comunicado el Ministerio de Finanzas, que ha informado de que el FSC ha propuesto a Judaynatov para la lista de sancionados.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas italiano ha detallado que las investigaciones realizadas por la Guardia di Finanza, parecida a la Guardia Civil de España, «destacaron la presencia de importantes vínculos económicos y comerciales del beneficiario final» del barco con «elementos del Gobierno ruso».

Según el comunicado, el yate enarbola la bandera de Islas Caimán y se encuentra actualmente amarrado en la ciudad costera de Marina di Carrara, en la costa toscana. El barco había estado bajo la atención de las autoridades durante «mucho tiempo».

Además, ha sido objeto de trabajos de mantenimiento y modernización desde el pasado mes de septiembre por un coste de unos seis millones de euros, por lo que se esperaba inicialmente que estuviera listo para navegar a mediados de junio, según Ansa. Se dice que está equipado con un spa, una piscina, dos helipuertos, una chimenea de leña y una mesa de billar diseñada para inclinarse para reducir el impacto de las olas, según recoge la citada agencia de noticias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D