THE OBJECTIVE
Internacional

Las fuerzas ucranianas sitiadas en Mariúpol prometen combatir hasta el final tras la evacuación de los civiles

El ‘número dos’ del Batallón Azov, el capitán Sviatoslav Palamar, ha comparecido este domingo y ha explicado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25.000 personas en Mariúpol

Las fuerzas ucranianas sitiadas en Mariúpol prometen combatir hasta el final tras la evacuación de los civiles

Planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, Ucrania. | EP

Los mandos de las fuerzas de Ucrania que resisten al asedio ruso en la metalúrgica Azovstal han asegurado que seguirán con la lucha hasta sus últimas consecuencias una vez evacuados los civiles que se encontraban atrapados en esta industria, último reducto ucraniano en la ciudad de Mariúpol, rodeada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

El ‘número dos’ del Batallón Azov, el capitán Sviatoslav Palamar, ha comparecido este domingo en rueda de prensa a través de videoconferencia y ha explicado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25.000 personas en Mariúpol, civiles en su mayoría.

Palamar ha destacado que el Batallón Azov «se ha convertido en un gran problema» para las fuerzas rusas y para el presidente ruso, Vladimir Putin, según recoge la prensa de Ucrania.

Ahora hay varios escenarios posibles, ha explicado: cesar en la lucha y esperar a la muerte en un bombardeo o por el hambre; «huir cobardemente» renunciando al juramento; entregar las armas y rendirse o «plantarse y luchar» por sus conciudadanos ucranianos. Palamar ha destacado que eligen la cuarta opción «mientras estemos vivos».

Además, Palamar ha destacado que el Batallón Azov ha matado a más 2.500 militares rusos y prorrusos y herido a más de 5.000. «También hemos destruido más de 60 carros de combate e inutilizado otros 30, más del 10 por ciento del total de pérdidas del enemigo en todo el país», ha resaltado.

Por último, Palamar ha pedido un acuerdo para evacuar a los combatientes heridos una vez culminada la evacuación de los civiles. «No tenemos mucho tiempo. Nos están bombardeando intensamente», ha indicado.

El enclave de Azovstal está siendo defendido por efectivos de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional; el Batallón Azov, dependiente de la Guardia Nacional; la 36ª Brigada de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Guardia Fronteriza, aunque con un claro protagonismo del polémico Batallón Azov, vinculado con ideologías neonazis.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D