THE OBJECTIVE
Internacional

Por qué se celebra el Día de la Victoria en Rusia el 9 de mayo y cómo influye en el conflicto con Ucrania

La celebración que recuerda el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945 estará marcada este año por el contexto de la guerra en Ucrania

Por qué se celebra el Día de la Victoria en Rusia el 9 de mayo y cómo influye en el conflicto con Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin. | Mikhail Klimentyev

Rusia conmemora hoy, 9 de mayo, el Día de la Victoria, para recordar el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945. Se trata de una festividad muy importante en el país que se celebra cada año con la puesta en escena de un desfile militar por la Plaza Roja de Moscú. En 2022, esta fecha tan señalada en el calendario ruso se desarrollará en un contexto marcado por la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero, pudiéndose convertir en un día clave en el avance del conflicto, que lleva ya 75 días activo, si se tiene en mente que uno de los argumentos del presidente Vladimir Putin para iniciar la invasión de Ucrania fue, precisamente, el de «desnazificar» el país vecino.

Temor ante una intensificación de los ataques

El temor a que Putin intensifique los ataques en Ucrania el 9 de mayo, para conseguir alguna conquista simbólica en la misma fecha en la que se celebra el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, se ha extendido por toda Europa Occidental después de que el líder del Kremlin prometiera la semana pasada que los objetivos marcados en campaña se cumplirán con toda seguridad. Rusia ha reconocido, además, su intención de conquistar el Donbás, así como todo el sur del país ucraniano.

En esta situación, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha advertido en los últimos días de que Putin intensificará el conflicto en Ucrania el 9 de mayo como una forma de «declarar la guerra a los nazis«, en un llamamiento que podría darse durante el transcurso del desfile del Día de la Victoria por las calles de Moscú. Wallace confía en que el líder ruso lleve a cabo a lo largo del día de hoy una «movilización masiva» de la población rusa que le permita alcanzar sus objetivos de forma más eficaz.

Respecto al Día de la Victoria también se ha pronunciado el Papa Francisco, quien ha asegurado que en su reciente encuentro con el presidente de Hungría, Viktor Orbán, el húngaro le aseguró que los rusos «tienen un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado«. Asimismo, fuentes militares ucranianas han advertido de la posibilidad de que Putin abra un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia que logre crear así un «pretexto» para entrar también en este país vecino.

¿Qué se celebra el 9 de mayo en Rusia?

El Día de la Victoria en Rusia conmemora el triunfo de la URSS sobre la Alemania Nazi. Foto: Maxim Shemetov.

El 9 de mayo se convirtió en una fecha clave para la historia de la Unión Soviética al suponer una victoria sobre la Alemania nazi y todo lo que esta representaba. Además, es también el día elegido por el país para rendir tributo a los soldados caídos en combate en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una jornada festiva en toda Rusia, además de en otras antiguas repúblicas soviéticas, como Ucrania, durante la que se realiza un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Este año se espera que participen más de 10.000 soldados y 131 equipos militares, aunque se desconoce si intervendrán algunas de las unidades que actualmente intervienen en la guerra. En esta ocasión, Rusia no invitará a ningún líder mundial al desfile militar del 9 de mayo. 

Día de Europa

Esta fecha tan señalada en Rusia coincide, precisamente, con otra muy importante para Europa. El 9 de mayo de 1950, Francia y Alemania firmaron la Declaración Schuman, con la posterior creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), primer precedente de la actual Unión Europea, además de un símbolo del poder y la unidad del pueblo europeo después de que el continente quedara devastado por las consecuencias de dos guerras mundiales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D