THE OBJECTIVE
Internacional

Macron propone crear una «comunidad política europea» entre llamadas a revisar los tratados

La jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido «reformar la UE para que funcione mejor», aunque esto suponga incluso un cambio de los Tratados

Macron propone crear una «comunidad política europea» entre llamadas a revisar los tratados

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Europa Press

Europa sigue dándole vueltas a la posible adhesión de Ucrania a los 27 y la mejor fórmula para lograr que los Gobiernos se pongan de acuerdo en este sentido. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ostenta también la presidencia de turno de la UE este trimestre, ha propuesto este lunes la creación de una «comunidad política europea» como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

Así lo ha propuesto Macron en el discurso con el que ha cerrado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde se ha referido a las «legítimas aspiraciones» de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea.

Aunque Ucrania obtuviera «mañana» el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría «varios años o incluso décadas», ha indicado el presidente francés, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre.

A continuación, Macron ha defendido que los procesos para incorporar a nuevos Estados miembros «no pueden ser a corto plazo la única forma en que el continente europeo puede estructurarse» y ha abogado por crear una «comunidad política europea».

«Permitiría que las naciones europeas democráticas que comparten nuestros valores encuentren un nuevo espacio para la cooperación política, en seguridad, energía y transporte, para invertir en infraestructuras y donde las personas pudieran circular, en particular los jóvenes», ha explicado.

Asimismo, Úrsula Von der Leyen, la jefa del Ejecutivo comunitario, se ha posicionado de nuevo del lado de quienes quieren «reformar la UE para que funcione mejor», aunque esto suponga incluso un cambio de los Tratados. «Vamos a trabajar juntos en esto. Sin tabús, sin líneas rojas ideológicas», ha señalado.

Trece países de la UE avisan de que es «prematuro» reformar los Tratados

Trece países de la Unión Europea han descrito como «desconsiderados y prematuros» los llamamientos surgidos en el seno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) para reformar los Tratados comunitarios, ya que consideran que desviaría al bloque de otras prioridades.

Los países firmantes –Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Suecia– han aseverado que la hipotética reforma de los Tratados no estaba entre los debates de la CoFoE.

Así, aunque han dicho no excluir «ninguna opción», han señalado que no es el momento. «Correríamos el riesgo de desviar energía política de tareas importantes para encontrar soluciones a preguntas para las que los ciudadanos reclaman respuestas y hacer frente a los retos geopolíticos urgentes», han esgrimido.

Los 13 gobiernos creen que las crisis recientes, desde la pandemia de covid-19 a la invasión rusa en Ucrania, «han demostrado claramente cuánto puede hacer la UE con lo actuales Tratados». «Ya tenemos una Europa que funciona, no es necesario apresurarse con reformas institucionales», han añadido.

Entre quienes han planteado una reforma del actual marco está la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha hablado en Estrasburgo este lunes. La política alemana se ha situado del lado de quienes quieren «reformar la UE para que funcione mejor», aunque esto suponga incluso un cambio de los Tratados: «Vamos a trabajar juntos en esto. Sin tabús, sin líneas rojas ideológicas».

Al margen de estas críticas, los 13 países críticos sí han valorado la CoFoE como un «ejercicio democrático sin precedentes», que ha servido para evidenciar el interés ciudadano en hablar de «políticas reales» y «resultados específicos» de la UE. Ahora, esperan que las propuestas no sean «instrumentalizadas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D