The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Rusia ve frustrado su avance desde el este: los rusos se retiran de las inmediaciones de Járkov

La ciudad lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto

Rusia ve frustrado su avance desde el este: los rusos se retiran de las inmediaciones de Járkov

AFP

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado este sábado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.

Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

«Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia», ha explicado.

El alcalde ha indicado que la ciudad ahora «está en calma» y que «la gente está comenzando a regresar a la ciudad». «Estamos proporcionando agua, gas y electricidad a nuestros ciudadanos pero, por desgracia, muchos edificios residenciales han quedado destruidos o presentan graves daños», ha indicado el alcalde. «Es por ello», ha añadido, «que en el futuro tendremos que emprender una enorme tarea de reconstrucción».

Hace un par de días, el grupo de estudios internacionales del Instituto de Estudios para la Paz informaba de que las fuerzas ucranianas estaban «recuperando notablemente el territorio a lo largo de un amplio arco alrededor de Járkov».

Fuentes del diario The New York Times también indicaban que los rusos habían perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D