THE OBJECTIVE
Internacional

Países Bajos respalda el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental

El ministro de Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, ha trasladado esta posición a su homólogo marroquí, Nasser Burita

Países Bajos respalda el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental

El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra. | Europa Press

El Gobierno de Países Bajos ha considerado que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental es «una contribución seria y creíble» al proceso para resolver el conflicto en la antigua colonia española y que lidera Naciones Unidas en calidad de organización mediadora.

El ministro de Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, ha trasladado esta posición a su homólogo marroquí, Nasser Burita, con quien se ha visto en el marco de la reunión de la coalición contra Estado Islámico en Marrakech, según consta en un comunicado conjunto difundido al término del encuentro.

Los dos países respaldan la labor del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, con la esperanza de que haya una «solución justa, duradera y mutuamente aceptable» al conflicto, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«En este contexto, Países Bajos considera el plan de autonomía presentado en 2007 como una contribución seria y creíble al proceso político liderado por la ONU», reza la nota, que Marruecos enmarca dentro de una «dinámica internacional» en favor de dicha iniciativa, como refleja la agencia oficial MAP.

Apoyo de Rumanía

De hecho, el Gobierno marroquí ha aprovechado la cita de Marrakech para evidenciar el apoyo de otros países a su plan para la excolonia española y ha destacado, entre otros, la posición de Rumanía, que también ve en el plan de autonomía una base «seria» y «creíble» para avanzar en otro comunicado. El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, también se ha visto con Burita este miércoles.

El martes, el jefe de la diplomacia marroquí recibió a su homólogo español, José Manuel Albares, que insistió en que España considera «la propuesta marroquí de autonomía como la base más seria, creíble y realista para alcanzar una solución mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D