The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

España y Marruecos pactan la reapertura de Ceuta y Melilla «en los próximos días»

España y Marruecos han acordado la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla «en los próximos días», según ha anunciado Albares desde Marrakech

España y Marruecos pactan la reapertura de Ceuta y Melilla «en los próximos días»

Paso fronterizo de Trajal, entre Ceuta y Marruecos.|EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán «en los próximos días», tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, que se resolvió tras el movimiento sin precedentes de Pedro Sánchez en torno al Sáhara Occidental.

Albares, que este martes mantuvo su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, y este miércoles ha vuelto a reunirse con él, ha indicado que los dos han llegado «al acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla».

El ministro ha aclarado que será el Ministerio del Interior el que desvele la «fecha exacta» porque tras la «decisión política» que ya se ha tomado ahora queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma.

Con todo, ha dejado claro que «el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días».

La declaración conjunta firmada el pasado 9 de abril por España y Marruecos marcó la hoja de ruta de las nuevas relaciones bilaterales, que incluye la reapertura de los pasos fronterizos y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras, y la cooperación en materias como la inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación.

Tras la apertura escalonada de las fronteras entre España y Marruecos, el siguiente paso sería el restablecimiento de los controles aduaneros de Melilla, paralizado desde octubre de 2018, y el establecimiento de una nueva aduana en Ceuta, que no existía y que para Moncloa es «histórico» en tanto en cuanto «la aduana significa frontera y la frontera implica el reconocimiento implícito de la españolidad de ambas ciudades autónomas españolas».

También, la reapertura se traduce en la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho, que realizan cada verano los marroquíes residentes en Europa, y cuya falta en los dos últimos años ha supuesto una perdida de casi doce millones de euros para los puertos de Ceuta y Melilla.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D