THE OBJECTIVE
España

Albares anuncia una reunión entre España y Marruecos para debatir las aguas territoriales

El ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que dicha comisión, que hace 15 años que no se celebra, «va a convocarse en breve»

Albares anuncia una reunión entre España y Marruecos para debatir las aguas territoriales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este martes que «en breve» se va a reunir la comisión hispano-marroquí sobre la delimitación de espacios marítimos como consecuencia de la nueva relación entre ambos países.

En rueda de prensa en el Ministerio, Albares ha asegurado que dicha comisión, que hace 15 años que no se celebra, «va a reunirse en breve» y que ya hay un «diálogo interno en la administración y con los marroquíes para hacerlo avanzar en la relación y que sea mutuamente beneficioso y de respeto mutuo».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en el Parlamento autonómico que la normalización de relaciones permitirá reactivar a partir de «la semana que viene» la comisión bilateral hispano-marroquí, en la que habrá participación del Gobierno de las islas en asuntos de interés, como la delimitación de las aguas territoriales o la inmigración.

Acuerdo entre España y Marruecos

Este es uno de los puntos incluidos en la declaración oficial del nuevo acuerdo entre España y Marruecos, que asegura que “se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos».

El objetivo es dirimir las aguas territoriales entre Marruecos y Canarias, un asunto sobre el que el Parlamento de Marruecos ya aprobó dos normas que delimitan un espacio que se solapa con el de las islas y afectan a una zona con potencial petrolero y supuestamente rica en minerales submarinos.

Con las dos normativas, Marruecos establece sus aguas territoriales en 12 millas, delimita su zona económica exclusiva en 200 millas, y decide ampliar su plataforma continental hasta 350 millas.

Así, Marruecos extiende su tutela jurídica también sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D