THE OBJECTIVE
Internacional

Irán apaga dos cámaras de vigilancia instaladas por el OIEA en sus instalaciones nucleares

La OIEA alerta de que Irán se encuentra a pocas semanas de obtener suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica

Irán apaga dos cámaras de vigilancia instaladas por el OIEA en sus instalaciones nucleares

Un policía de Irán frente a la central nuclear de Bushehr. | X99 (ZUMA PRESS)

Irán, que está bajo la sospecha internacional de utilizar sus instalaciones nucleares para generar uranio enriquecido para fabricar armamento, ha apagado dos de las cámaras de vigilancia instaladas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en sus instalaciones nucleares, sin dar más detalles o especificar los lugares en los que se encuentran ubicadas.

Precisamente ayer, el director general del OIEA, Rafael Grossi, alertó de que con el actual ritmo de su programa nuclear, Irán se encuentra a pocas semanas de obtener suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica. «Es una cuestión de tiempo, hasta que obtengan una cantidad significativa (de uranio enriquecido), lo que sin embargo no es lo mismo que tener una bomba».

Por su parte, la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha indicado que hasta la fecha ha mantenido una «cooperación extensa» con el organismo internacional y ha criticado que el OIEA «no haya tenido en cuenta que esta cooperación es parte de la buena voluntad de Irán y haya considerado que es un deber», según recoge Europa Press.

Por ello, ha indicado que las autoridades han decidido apagar dos de estas cámaras, supuestamente instaladas voluntariamente por Teherán y al margen de sus obligaciones con las salvaguardias nucleares, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

La decisión ha llegado apenas unos días después de que Teherán rechazara el último informe del OIEA, que afirmó que Teherán «no ha aclarado» la existencia de material nuclear no declarado en tres de sus instalaciones, y subrayó que «no refleja la verdad» sobre las conversaciones bilaterales. «Irán entregó al OIEA respuestas por escrito a sus preguntas», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D