THE OBJECTIVE
Internacional

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba medidas para controlar las armas

Entre las medidas están: el aumento de la edad a 21 años para comprar ciertos rifles y la limitación del tamaño de los cargadores

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba medidas para controlar las armas

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. | Elizabeth Frantz (Reuters)

Estados Unidos da un paso más en el control del armamento tras los últimos tiroteos en diferentes ciudades que han conmocionado al país. Ahora, la Cámara de Representantes ha aprobado una legislación que endurece las leyes de armas.

Cinco republicanos se han unido a los demócratas en la votación con 223 votos a favor y 204 en contra del proyecto de ‘Ley de protección de nuestros hijos’, que reúne otros ocho proyectos de control de armas, como el aumento de la edad a 21 años para comprar ciertos rifles, la limitación del tamaño de los cargadores y la codificación de las normas de control de armas existentes, aunque el proyecto tiene pocas esperanzas de ser aprobado por el Senado.

«El hecho de que nuestros hijos no puedan ir a la escuela sin temor o preocupación por su seguridad fue un ataque a la cultura de nuestro país», ha subrayado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en declaraciones en el pleno de la Cámara, tal y como ha recogido la cadena de televisión CBS News.

Así ha hecho hincapié en que «los niños son, como dijo el presidente Kennedy, nuestro mayor recurso y nuestra mejor esperanza para el futuro. Son nuestro precioso tesoro, y todo lo que hacemos es por los niños, y por los niños debemos detener esta violencia con armas en nuestro país y devolverles la confianza en su seguridad dondequiera que estén. Así que estamos en una cruzada por los niños y, lamentablemente, por los niños».

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han instado a sus miembros a votar en contra de la medida, argumentando que se trata de un «paquete reaccionario» compuesto por propuestas que violan los derechos de la segunda enmienda de los estadounidenses y obstaculizan su capacidad para protegerse.

A pesar de la oposición de los republicanos, la legislación ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, aunque es poco probable que obtenga la aprobación del Senado, que está dividido al 50% y en el que se necesitan 60 votos para que los proyectos de ley avancen.

En este sentido, el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, que es uno de los principales negociadores, subrayó el martes que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes presionará al Senado para «hacer lo correcto».

Asimismo, Pelosi recalcó a sus colegas demócratas en una carta el martes que el paquete «urgente» incluye disposiciones que «salvarán vidas y darán esperanza». También pidió todos los demócratas que estuvieran presentes en la Cámara de Representantes durante las dos horas de debate que preceden a la votación, en una muestra de apoyo a los supervivientes de la violencia con armas de fuego y a los que han sido asesinados.

El proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

Otra de las propuestas del texto, cuyo nombre es ‘Acta para la Protección de Nuestros Hijos’, es cambiar la definición de «arma fantasma», que pueden construirse usando piezas e instrucciones que pueden comprarse ‘online’.

El proyecto de ley también convertiría el tráfico de armas de fuego en un delito federal distinto, «brindando a los fiscales las herramientas que necesitan para responsabilizar a las personas responsables del flujo de armas de fuego a manos de los delincuentes».

Un total de 19 niños y dos educadoras murieron el 24 de mayo en Uvalde, Texas, por los disparos de un joven que con 18 años recién cumplidos adquirió armamento. El caso, junto con el tiroteo de Buffalo ha reabierto el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D