THE OBJECTIVE
Internacional

Francia vota en unas legislativas cruciales para Macron, que podría perder la mayoría absoluta

Las encuestas dan un empate técnico entre la formación del presidente francés y la coalición de Mélenchon

Francia vota en unas legislativas cruciales para Macron, que podría perder la mayoría absoluta

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas cruciales para Emmanuel Macron. En ellas se prevé un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Las últimas encuestas sobre intención de voto apuntan a un menor apoyo a Macron y su LREM y un aumento de los respaldos en favor de la coalición de partidos de izquierda que lidera Mélenchon.

Un sondeo realizado por Ifop-Fiducial para la cadena LCI TV ha indicado que la formación del presidente podría hacerse con una horquilla de entre 250 y 290 escaños en la Asamblea Nacional, lo que supone un descenso respecto a las estimaciones del pasado mes de mayo.

Más de 48 millones de franceses están convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.

Las urnas están abiertas desde las 8.00 de la mañana (6.00 GMT) hasta las 18.00 en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y hasta las 20.00 en las grandes urbes.

El sábado ya se votó por anticipado en buena parte de los territorios franceses de ultramar. En las once circunscripciones de los franceses en el extranjero (así como en la Polinesia Francesa) esta primera vuelta se llevó a cabo el 4 y el 5 de junio.

Alta abstención

Uno de los elementos que se prevé que marque esta jornada, según los institutos demoscópicos, es la alta abstención, que se anticipa superior al récord del 51,3% que se había alcanzado en los últimos comicios de 2017.

En cuanto a los resultados, esos mismos institutos demoscópicos habían previsto en los últimos sondeos publicados hasta el viernes que el bloque macronista, bajo la marca Ensemble (Juntos), y el de Mélenchon, de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) podrían acabar en un pañuelo.

Si la Nupes acabara en primera posición -que no era la hipótesis privilegiada por las encuestas- sería un gran éxito político para la nueva coalición que reúne a La Francia Insumisa (LFI), a los ecologistas, los socialistas y los ecologistas, y que ha conseguido ser la protagonista de la campaña.

Un protagonismo que se debe en parte al lema escogido para los carteles electorales, en los que se habla de conseguir que Mélenchon sea el próximo primer ministro, y forzar una cohabitación con Macron, lo que sería una situación inédita desde 2002.

Pero más allá de la utilización como lema de campaña y de la posibilidad de que la Nupes sea la opción más votada hoy, la hipótesis de un Mélenchon primer ministro al término de la segunda vuelta del 19 de junio no parece realista si se tienen en cuenta las encuestas.

Todos los sondeos predicen claramente que el bloque macronista tendrá mayoría en la Asamblea Nacional, pero la duda es si será una mayoría absoluta (al menos 289 escaños de los 577 que hay en la Asamblea Nacional) o relativa.

Las horquillas que se barajan para Ensemble van de 280 a 330, mientras que la Nupes se quedaría con entre 160 y 190 diputados, lo que en cualquier caso de confirmarse la situaría con diferencia como el primer gran grupo de oposición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D