THE OBJECTIVE
Internacional

Argelia culpa a Albares de la crisis diplomática y le tacha de «pirómano» e «indigno»

La agencia estatal argelina ataca en términos gruesos al ministro de Exteriores al que acusan de ser el principal culpable de la crisis entre ambos países

Argelia culpa a Albares de la crisis diplomática y le tacha de «pirómano» e «indigno»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Europa Press

La agencia de noticias estatal argelina, el Servicio de Prensa de Argelia, medio oficial a través del cual el Gobierno de este país suele comunicar sus intenciones, ha publicado esta tarde un texto en el que carga duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En concreto, le tildan de «pirómano», «pseudodiplomático» y «pseudoministro» en un artículo muy crítico en el que no ahorran calificativos.

El medio público argelino ataca al ministro a raíz de la polémica de la ruptura del tratado bilateral y por la, al final cancelada, ruptura de las relaciones comerciales entre ambos países, por el cual España acudió a la Unión Europea por si el país magrebí pudiese estar incumpliendo el tratado bilateral Argelia-UE.

«Desde hace casi tres meses las relaciones hispano-argelinas atraviesan una crisis sin precedentes. Las peregrinaciones del jefe de la diplomacia española a Bruselas plantean interrogantes sobre las capacidades de un diplomático indigno de este gran país mediterráneo y de su gran gente que siempre ha inspirado respeto», comienza el texto de Argélie Presse Service.

El comunicado de la agencia critica la reacción de Albares a la hora de acudir a Bruselas para tratar con las instituciones de la Unión las implicaciones que podrían tener para los Veintisiete que Argelia suspendiese su comercio exterior con España. «Albares (…) acudió a las instituciones comunitarias para empañar lamentablemente la credibilidad del organismo con la publicación de un comunicado sin fundamento contra Argelia», señalan.

La agencia acusa además a la parte de la prensa española que es leal al gobierno -según el comunicado- de conceder al ministro una victoria con publicaciones que afirmaban que «Argelia retrocede», algo, a su juicio, lejano de la realidad.

Además, el Servicio de Prensa argelino critica que el Gobierno pretendiese culpar a Rusia de la complicación de las relaciones entre Argelia y España algo que tachan de «burlesco». «Un llamamiento penoso a Estados Unidos y la OTAN para ayudar a un pequeño ministro abrumado por su propia bajeza, después de haber intentado en vano movilizar a la Unión Europea».

La agencia argelina destaca que fue el reconocimiento del plan de autonomía para el Sáhara Occidental, desarrollado por Marruecos, el hecho fundamental del inicio de la crisis y afirman que «la precipitación desplegada por el ‘pseudoministro’ español de Asuntos Exteriores, que sigue agudizando una crisis que, a juicio de todos, a ambos lados del Mediterráneo se podría haber evitado, contrasta con la sabia y tranquila actitud adoptada por Argel, como un país pivote, estabilizador y consciente de sus responsabilidades regionales».

Concluyen señalando que quien pensase que la «traición» al Sahara iba a acarrear una crisis pasajera «no conoce a Argelia» y finalizan «la historia no espera grandes cosas de Albares, porque nada grande sale de lo pequeño».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D